Los juzgados de lo Penal se incorporan al sistema de interconexión informática de las sedes judiciales andaluzas

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 19:15

MÁLAGA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trece juzgados de lo Penal de Málaga se incorporaron hoy, en una primera fase, al nuevo sistema de interconexión informática de todos los juzgados andaluces. En Andalucía, la cifra de estos juzgados asciende a 64.

En concreto, se trata de una aplicación de rápido acceso que ofrecerá a los jueces y secretarios judiciales una visión global de los procedimientos y personas afectadas por asuntos judiciales en la Comunidad Autónoma. Además, contiene una completa base de datos de sencilla utilización que permite la consulta de personas y entidades inmersas en procedimientos registradas en las distintas localidades.

Así, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, destacó hoy el papel determinante que supone este sistema de interconexión de los juzgados a la hora de lograr una Administración de Justicia más eficaz y diligente.

El sistema presentado tiene actualmente registradas en la base de datos, según informó Gámez, a 370.000 personas --intervinientes-- con algún asunto en los juzgados de lo Penal de Andalucía. Además, el número de casos contabilizados actualmente en la herramienta supera el millón.

En este sentido, Gámez resaltó que con la implantación de este sistema se consolida "la verdadera modernización" de la Administración de Justicia ya que supone un "importante avance cualitativo", al tiempo que comentó que la relevancia del sistema reside en que la interconexión de contenidos afecta a una gran cantidad de órganos, en una comunidad tan amplia como Andalucía en cuanto a número y volumen de asuntos y juzgados.

BUSCADORES Y SEGURIDAD

Este sistema mejorará la gestión procesal a través de buscadores de personas o entidades por todos o por cualquiera de los campos, siendo estos el nombre, apellidos, DNI, razón social, en el que se mostrarán los asuntos en los que se encuentra inmersa el implicado en el proceso. Además, se incluirán como criterios de consulta el número de expediente, el estado en que se encuentra el asunto, el tipo de procedimiento, la fecha de la última actuación judicial, entre otras informaciones.

Asimismo, en el marco de este sistema la Junta definió también una aplicación de alertas con iconos visibles a jueces y secretarios para situaciones de vencimiento de prisión provisional y órdenes de búsqueda y captura, según explicó la delegada provincial de Justicia y Administración Pública, Blanca Sillero, que también estuvo en la rueda de prensa.

En concreto, en la herramienta se muestra la fecha de inicio de la medida cautelar y los plazos de vencimiento de cada situación, el procedimiento en que se acordó, su fecha de apertura y el juzgado que la decreta, diferenciando los asuntos tratados como de violencia de género. Así, la Consejería ya tiene instalado, según el acuerdo adoptado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un sistema de alertas que recuerda al personal funcionario la obligación legal de notificar a las víctimas cualquier cambio que se produzca en el proceso en el que se ven inmersas.

Entre las resoluciones que deben ser notificadas se encuentran los autos que decretan la prisión o la libertad, el señalamiento de vistas orales, los permisos penitenciarios, las sentencias o el sobreseimiento de las actuaciones, entre otros aspectos de importancia dentro de cualquier proceso judicial.

ACCESO

Al sistema únicamente se podrá acceder desde dentro de la red judicial, con mensajes cifrados y sólo accesible desde las sedes para los jueces y secretarios judiciales que posean clave y contraseña al efecto.

Además, aunque se trata de una herramienta de consulta, la Junta trabaja para integrarla en el sistema de autenticación --certificado digital-- para su aplicación en este caso como medida de seguridad. Asimismo, conforme al acuerdo de 20 de septiembre de 2006 del Pleno del CGPJ, de creación de ficheros de carácter personal dependientes de los órganos judiciales, se entiende que estos datos pertenecen a los denominados "ficheros jurisdiccionales" declarados en la Agencia de Protección de Datos con un nivel alto.

Entre las ventajas, citaron por ejemplo, ante un cambio de domicilio por parte de un inculpado, o de un testigo, puede evitarse la suspensión de práctica de diligencias, como declaraciones, en cuanto facilita su localización en el que consta en otro de los procedimientos en los que si ha sido positiva su citación. De esta forma, se evitará tener que oficiar a la Policía para que averigüe su domicilio o paradero. En el mismo sentido, se puede evitar la suspensión de un juicio ya señalado.

Por otro lado, Gámez indicó que a pesar de los esfuerzos de los últimos años para modernizar la administración de justicia, son conscientes de que "hace falta mejorar nuestros sistemas informáticos y por eso la herramienta que hoy se presenta es relevante". "Es un importante avance cualitativo y un paso de gigantes en cuento a seguridad jurídica se refiere", apostilló.

Además, añadió que el volumen de información en Andalucía es "muy elevado" lo que hace que valoremos aún más este sistema informático por la capacidad de administrar tanta información en tiempo real para tantos equipos judiciales.