Lucrecio Fernández asegura que los aranceles son "desproporcionados y absolutamente injustos" con el campo andaluz

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, en una foto de archivo.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, en una foto de archivo. - Jesús Prieto - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 18 octubre 2019 15:07

MÁLAGA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha considerado que los aranceles son "desproporcionados y absolutamente injustos, en lo que a nosotros se refiere, con el campo andaluz", al tiempo que ha recordado que "son de un conflicto ya antiguo, que la Unión Europea (UE) ha regularizado perfectamente".

En declaraciones a los periodistas antes de la clausura del congreso sobre viviendas vacacionales que se ha celebrado en Málaga, Fernández ha apuntado que desde el Gobierno de España "lo que hemos hecho ha sido pedir a la UE que vaya estudiando ayudas suficientes para el sector agroalimentario si estos aranceles llegaran a ser permanentes".

Así, ha dicho que son los productos agroalimentarios "los que soportan la mayor parte de estos aranceles, el 25 por ciento". "Estamos hablando del aceite, la aceituna, el vino o el queso; y no precisamente el sector aeroespacial, que solo soporta el diez por ciento", ha manifestado.

Ha incidido en que "se trata de un conflicto muy viejo entre Estados Unidos y la UE, en materia aeroespacial de hace ya 15 años". "Desde el Gobierno no entendemos la postura de no negociar que Estados Unidos ha puesto encima de la mesa", ha indicado, apuntando que "la política de entendimiento es mucho mejor que la de confrontación en materia de comercio, como en casi todo en esta vida".

Fernández ha recordado que desde el primer momento el Ejecutivo español "ha estado trabajando con la UE, que es quien tiene que llevar las negociaciones para intentar evitar hasta el último minuto que esos aranceles entraran en vigor".

El representante del Gobierno central en Andalucía ha considerado que "lo razonable hubiera sido que Estados Unidos en ese proceso de negociación hubiera esperado al segundo panel sobre aeroespacial, en el que previsiblemente será condenado para evitar que tanto Estados Unidos como la Unión Europea pongan aranceles".