Málaga.- 27-M.- De la Torre se compromete a no subir los impuestos por encima del IPC

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 19:56

MÁLAGA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Málaga, Francisco de la Torre, se comprometió hoy, si gana las elecciones municipales del próximo 27 de mayo, a no subir los impuestos por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Preguntado por el recibo de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), De la Torre afirmó que el "deseo" del Partido Popular es no incrementar la tarifa, pero matizó que "el mensaje permanente que lanzan el Gobierno central y la Junta de Andalucía es que el agua tiene que costar lo que cuesta". En este sentido, precisó que "nos gustaría mantener nuestros límites, pero dependerá de la política que se plantee desde el ámbito central y autonómico".

Señaló también, respecto a los sueldos de los concejales, que, según un acuerdo adoptado a principios de los años 90, cuando gobernaba el socialista Pedro Aparicio, se equiparan a los niveles de la Junta de Andalucía, por lo que los incrementos serían los que marque esta última Administración, en torno al IPC.

El actual alcalde presentó hoy su programa electoral en materia de economía y hacienda y señaló que el objetivo es "seguir con la brillante gestión que se ha hecho en materia de hacienda, que ha permitido más que duplicar las inversiones en los cuatro años de legislatura sin que haya habido un incremento en la presión fiscal".

El programa de los populares contempla también una serie de medidas para atender a los menos favorecidos y los discapacitados, además de a las familias, tales como continuar mejorando el Reglamento de Ayudas al pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), haciéndolo "cada vez más participativo", según el candidato.

Asimismo, se establece el mantenimiento de bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las contrataciones indefinidas y de miembros de colectivos de especial atención.

En cuanto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), De la Torre resaltó la bonificación acumulable del 30% para la colocación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar en Viviendas de Protección Oficial (VPO), o de hasta el 50% para las que favorezcan la accesibilidad y habitabilidad para discapacitados.

Para ayudar a conseguir una ciudad más sostenible, las principales medidas son, según expuso el alcaldable del PP, la bonificación durante tres años del 70% para vehículos que utilicen motores y/o carburantes menos contaminantes; rebajas en el IAE a empresas que faciliten a sus trabajadores la utilización del transporte público; en el ICIO por la implantación de sistemas para el aprovechamiento térmico de la energía solar, o de un 25% en la cuota del IAE durante ocho años para industrias que se trasladen a zonas alejadas de los lugares más habitados del término municipal.

De la Torre también mencionó, para fomentar la actividad de los emprendedores y la capacidad de generación de empleo, una bonificación del 100% durante dos años en el IAE para quienes inicien una actividad productiva, manteniendo los cinco años siguientes una rebaja del 50%.

UNIDAD CENTRAL DE ATENCIÓN TRIBUTARIA

Con el objetivo de lograr un mayor acercamiento a los ciudadanos y fomentar el uso de las nuevas tecnologías, se creará la Unidad Central de Atención Tributaria, reuniendo en las nuevas dependencias del antiguo edificio de Tabacalera los servicios de Gestión Tributaria y el Padrón de Habitantes.

Otras de las medidas son la mejora de la atención presencial con instalaciones más modernas, información a través de mensajes SMS y de internet, la apertura de oficinas descentralizadas en los distritos de Campanillas y Churriana y la creación del calendario fiscal a la carta. Así, los contribuyentes con recibos domiciliados tendrán cuatro plazos para el pago de sus tributos --IBI, IVTM, IAE, Vados y Basura industrial--, estableciendo ellos mismos el porcentaje que quieren abonar en cada uno.

El regidor malagueño indicó, asimismo, que para premiar a los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones tributarias domiciliando el pago de las mismas, se creará el Carné de Ciudadano Ejemplar, que supondrá bonificaciones en el pago de tributos y descuentos en distintos servicios públicos municipales.

CALIDAD DE LOS SERVICIOS

Por otra parte, De la Torre hizo referencia al Plan de Calidad 2007-2011, que implicará a toda la organización municipal --áreas, juntas de distrito, empresas y organismos municipales--. Las empresas mixtas quedan inicialmente excluidas, aunque podrán adherirse voluntariamente.

Las principales actuaciones en la busca de una modernización de la gestión y de una mayor democracia participativa serán la creación de un Comité Director para el Desarrollo Corporativo, que impulse la implantación de los distintos departamentos de sistemas de planificación y de gestión por programas y proyectos, auditorías y observatorios de gestión.

También se aboga desde el PP por el desarrollo del Plan de Coordinación y Comunicación Interna entre departamentos para conseguir un Ayuntamiento integrado y coordinado en su servicio a los ciudadanos, la creación de auditorías de calidad y de gestión y de un observatorio para la calidad de los servicios y la gestión municipales.

MÁS FINANCIACIÓN

De igual modo, De la Torre exigió que los ayuntamientos, que cada vez son más entidades gestoras de servicios esenciales para la ciudadanía, dispongan de fuentes de financiación que les permitan tener capacidad para sufragar sus objetivos, ya que "estamos supliendo actuaciones de otras administraciones".

El representante popular insistió en la necesidad de acometer la descentralización de competencias por parte de la Junta de Andalucía y defendió el equilibrio de tres tercios en el gasto público español --33% el Gobierno, otro tanto la Autonomía y otro 33% los ayuntamientos--.