Málaga.-AECC organiza en Málaga un grupo educativo gratuito para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 17:20

MÁLAGA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta Provincial de Málaga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) va a organizar un grupo educativo gratuito dirigido a pacientes oncológicos con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Para ello, se trabajarán aspectos como las habilidades sociales y la comunicación y la autoestima y el autoconcepto y se desarrollarán técnicas para el manejo del estrés.

El grupo, que estará compuesto por unos 10 pacientes en tratamiento o que vayan a iniciarlo, se reunirá una vez en semana, en horario de tarde, en la sede de la asociación, en la Alameda de Capuchinos, número 39, y la duración de cada sesión será de una hora y media.

Está previsto que el taller, que contará con dos psicólogas especializadas en psicooncología, dure unos dos meses y medio, según informó a Europa Press la supervisora de esta actividad, Elena Jiménez, quien precisó que es la primera vez que se organiza un grupo dirigido a enfermos con cánceres heterogéneos.

Los interesados en asistir a esta actividad, que la asociación prevé que pueda comenzar en este mes de abril, deben llamar al teléfono 952 30 73 62 o dejar un mensaje en el contestador con los datos personales y un teléfono de contacto.

La psicóloga Elena Jiménez indicó que, generalmente, el paciente oncológico es "pasivo", en tanto que "no pregunta a su médico, no sabe cómo comunicarse con él ni con su familia ni qué derechos tiene". "Piensa que es lo que el médico diga, se pone mucho en sus manos, por lo que hay que enseñarle a preguntar en poco tiempo y también a pedir ayuda", declaró.

En cuanto al estrés, reconoció que la situación de estas personas "ya es estresante por sí misma", por lo que el objetivo con esta actividad es mostrarles técnicas de relajación y ayudarles a que sepan tomar decisiones y a solucionar problemas.

También se les explicará qué es la autoestima y cómo pasar por un diagnóstico de cáncer puede mermarla, por lo que se les mostrará, igualmente, cómo trabajar para recuperarla.

Jiménez afirmó que, aunque no es una regla que se cumpla al 100 por ciento, normalmente, "a mayor comunicación, se expresa lo que se siente, y se tiene menos estrés y, en general, más autoestima".

AECC.

La Asociación Española Contra el Cáncer se creó en 1953 como una entidad social privada, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, cuyo principal propósito es luchar contra esta enfermedad.

La AECC tiene su sede central en Madrid y desarrolla su actividad en toda España a través de sus 52 sedes provinciales, con representación en más de 2.000 localidades y con más de 13.500 voluntarios.