Málaga.- Los alumnos de la Universidad de Málaga aprueban con una media de notable al 90 por ciento de sus profesores

Actualizado 12/11/2008 16:50:00 CET

Las titulaciones más valoradas son Filología Clásica, Ciencias Actuariales y Financieras y Podología

MÁLAGA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA) otorgaron al 90 por ciento de sus profesores una calificación media de notable, en concreto un 7,62, según una encuesta realizada por el Centro Andaluz de Prospectiva, de la que informó hoy la rectora, Adelaida de la Calle. El 10 por ciento restante no obtuvo un informe positivo por parte del alumnado, un porcentaje que, no obstante, ha disminuido, puesto que en el anterior estudio era de un 17 por ciento.

Las titulaciones mejor valoradas fueron Filología Clásica, Ciencias Actuariales y Financieras, Podología, Historia del Arte, Filosofía, Filología Inglesa, Audición y Lenguaje, Educación Social, Ingeniero en Electrónica e Historia. En este sentido, De la Calle afirmó en rueda de prensa que "todas las titulaciones y todos los departamentos obtuvieron la calificación de notable".

En total, se realizaron 80.1226 cuestionarios, que constaron de 39 preguntas cada uno. Así, se contabilizaron 3.124.914 respuestas y se evaluó a 1.787 profesores de 60 titulaciones y 161 áreas de conocimiento diferentes.

El director del Centro Andaluz de Prospectiva y catedrático de la Universidad de Sevilla, Antonio Pascual, señaló que un 88,3 por ciento de los alumnos aprobó el programa docente del profesor y, de ellos, un 45 por ciento le otorgó la máxima puntuación.

Pascual indicó que "en la UMA hay una buena fortaleza, ya que con una calificación de 8,6 los alumnos valoraron que sus profesores cumplen con la planificación docente, tanto en el horario fijado como en los días establecidos o la asistencia de los profesores a tutorías". En este sentido, expuso que "el 92,5 por ciento de los estudiantes consideró que sus profesores cumplen con sus obligaciones, mientras que el 7,5 por ciento opinó lo contrario".

Asimismo, declaró que "la debilidad de la UMA radica en la asistencia a tutorías por parte de los alumnos". De este modo, en el 53,9 por ciento de los cuestionarios, el estudiante no contesta a la hora de valorar el comportamiento de los docentes en las tutorías.

Aseguró que "la razón es que el alumno no es consciente todavía de la importancia de asistir a tutorías. Es una herramienta significativa para que el profesor cumplimente los conocimientos aprendidos en clase y, por tanto, para mejorar la calidad de la enseñanza", apuntó.

Por otro lado, Pascual informó de que "el 36,2 por ciento de los alumnos otorgó la máxima calificación posible (un 8,66) al dominio que el profesor tiene de la asignatura y ésta es una de las mayores fortalezas de la UMA". En este ámbito, agregó, "todos los ítems reflejan un aumento positivo con respecto a la valoración del pasado curso. Los alumnos destacan el elevado interés del profesorado por transmitir los contenidos con claridad".

MOTIVACIÓN

Además, Pascual aseguró que "la motivación de los alumnos mejora también respecto a cursos anteriores", pero alegó que "todavía queda mucho que hacer para aumentar la participación en clase". Así, el 22 por ciento de los universitarios consideró que sus profesores no les motivan en el aprendizaje, frente al 78 por ciento que aprobó esta labor. En este sentido, "los alumnos valoraron el hecho de que los profesores expongan ejemplos y situaciones prácticas en clase", manifestó.

En cuanto a las estrategias de evaluación de los docentes, destacó el cambio que se ha producido en los últimos años. Así, "el método ya no consta sólo del examen tradicional, sino que se ha implementado una evaluación continua". En este sentido, comentó que el 17,7 por ciento suspendió a los profesores en esta materia, mientras que un 82,3 por ciento les aprobó.

Por otra parte, el 90 por ciento de los encuestados valoró la relación entre el profesorado y el alumnado. Así, calificaron con un 8,4 el respeto por parte de los docentes hacia los estudiantes y el interés con el que les responden a sus inquietudes. El 10 por ciento suspendió a los profesores en esta materia.

Pascual señaló que la evolución de la nota media a los profesores es "más positiva" cada año, ya que ha pasado de un 7,31, en el curso 2004/05; a un 7,42 en el curso 2005/06; a un 7,56 en el de 2006/07, y a un 7,62 en la actualidad.

MEJORA ENTRE LOS PROFESORES

Así, indicó que un 60,4 por ciento de los profesores que tuvieron un informe negativo en el pasado curso han recibido ahora un aprobado por parte de sus alumnos. Además, destacó que "superar el cuestionario es un requisito importantísimo y necesario para que los profesores obtengan el certificado que les permita acceder a una plaza docente en la Universidad; de hecho, aprobar esta encuesta da al profesor ocho puntos de los 100 necesarios para conseguirlo.

De la Calle y Pascual resaltaron que el informe es confidencial, ya que "el objetivo es que los profesores conozcan, individualmente, sus fortalezas y sus debilidades y puedan mejorarlas para mejorar así la calidad en la enseñanza".