MÁLAGA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los andaluces, madrileños y catalanes suponen el 80 por ciento de los visitantes nacionales de la provincia de Málaga que se alojan en establecimientos hoteleros, según afirmó hoy el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, quien resaltó la "extraodinaria solidez" del turismo nacional.
Concretamente, los andaluces que se alojan en hoteles malagueños suponen el 58 por ciento, seguidos de los ciudadanos de Madrid (15,45 por ciento), los de Cataluña (5,31 por ciento) y los valencianos (2,96 por ciento).
En este sentido, Pendón esperó que durante este año 2009 la llegada de turistas nacionales se incremente levemente. Así, destacó que en este mercado prácticamente todos los datos son positivos, con la única salvedad del descenso, en un 20 por ciento, de la llegada de pasajeros al aeropuerto de Málaga, aunque estos datos se compensan con el aumento de la entrada de pasajeros por la estación de ferrocarril María Zambrano.
Unos datos a los que hay que sumar las expectativas por la puesta en marcha del AVE que acerca a Zaragoza y el que une Málaga con Barcelona, pasando por Tarragona, destacó el responsable provincial en rueda de prensa.
En total, según la estimación presentada hoy por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, durante 2008 visitaron la provincia un total de 3.056.000 turistas procedentes de España, un 1,5 por ciento más que en 2007. Además, los que llegaron a establecimientos hoteleros se incrementaron un 1,9 por ciento hasta los 2.384.000 visitantes.
El 58,1 por ciento de los turistas nacionales pernoctan en la Costa en hoteles, mientras que un 28,68 por ciento manifiesta tener una vivienda en propiedad o en alquiler. En este punto, Pendón reveló que el alojamiento sigue siendo el concepto mejor valorado, seguido del alquiler de vehículos, el ocio y la restauración. Por contra, lo más insatisfactorio para los visitantes es el tráfico y el ruido.
Más de la mitad de los turistas nacionales que visitaron la Costa del Sol el pasado año llegaron en vehículo propio (57,6 por ciento), seguido del avión (29,25 por ciento).
COMPETIDORES
Respecto a los destinos considerados competidores de la Costa del Sol según los propios visitantes, están Costa Blanca, Canarias, Balares y, a continuación, Cádiz, Almería y Castellón.
El sol y playa, golf, cultura, salud y bienestar, interior, escapadas de fin de semana y gastronomía son los principales valores y atractivos turísticos resaltados por los visitantes nacionales, además del clima, el ambiente y la hospitalidad.
PREVISIONES PARA 2009
Por su parte, la gerente del Patronato de Turismo, Ana Gómez, valoró los datos hechos públicos por Analistas Económicos, donde destaca que Málaga será la provincia andaluza que menos sufrirá los efectos de la crisis en este año 2009.
"La Costa del Sol va a resistir los envites de la crisis", precisó, al tiempo que resaltó el aumento de las pernoctaciones y de la ocupación en la provincia. A ello hay que sumar la importancia de la accesibilidad al destino, precisó Gómez, y recordó que, actualmente, las 13 ciudades más importantes de España tienen conexiones directas con Málaga.
Citó Madrid, con 17 vuelos diarios, Barcelona con 14, Valencia (6), Palma de Mallorca y Bilbao (3), Las Palmas de Gran Canaria (8), Tenerife (2), así como los semanales con otras ciudades como Santiago de Compostela, Zaragoza, Santander, etcétera.