Málaga.- Las asociaciones y entidades ciudadanas de Marbella se pueden inscribir en un Registro Municipal

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 19:01

MARBELLA (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones y entidades ciudadanas de Marbella (Málaga) se pueden inscribir ya en el Registro Municipal tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 16 de mayo del Reglamento Regulador, según anunció el director del Área de Participación Ciudadana, Baldomero León.

León explicó en rueda de prensa que éste es "el paso previo para la creación de los consejos territoriales y sectoriales que determinarán en pleno la Corporación municipal" para así finalizar de implantar el Reglamento de Participación Ciudadana.

El responsable del área indicó que podrán inscribirse entidades vecinales, deportivas, culturales, juveniles, empresariales, sociales, benéfico/asistenciales, religiosas, educativas y cívicas.

Apuntó, asimismo, que "es voluntario y no hay fecha límite de inscripción", aunque matizó que es una ventaja porque todo aquel que este inscrito "podrá tener los derechos legítimos que marca la ley".

Recordó que con esta publicación en el BOP se da cumplimiento al artículo 21 del Reglamento de Participación Ciudadana, que pese a no estar en funcionamiento al completo, "desde hace tiempo se están aplicando algunas acciones como la oficina de información al ciudadano o la página web en contacto directo con la población".

León indicó que las asociaciones o entidades inscritas podrán ser declaradas de utilidad pública municipal después de dos años en el registro, lo que conllevará que puedan ser oídas cuando así lo soliciten expresamente en cuantas comisiones y órganos de participación existan en el Ayuntamiento.

Asimismo, podrán recibir ayuda técnica y asesoramiento de la Administración local; ser consideradas en la distribución de subvenciones municipales y en la formalización de convenios; además de exenciones, bonificaciones y otros beneficios de carácter fiscal que pudieran establecerse en relación con los tributos e ingresos de derecho público propios de las Entidades Locales.

Contenido patrocinado