Actualizado 14/01/2009 19:35 CET

Málaga.- Ayuntamiento de Alhaurín el Grande tacha de "montaje" el caso 'Troya' y exige su "archivo inmediato"

Desde el PSOE piden la dimisión del alcalde, Juan Martín Serón, y solicitan al PP "responsabilidad institucional"

ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande (Málaga) exigió hoy el "archivo inmediato de todo este montaje", en referencia al caso 'Troya', la presunta trama de corrupción urbanística destapada hace casi dos años en el Consistorio y por la que la Fiscalía ha pedido el enjuiciamiento de 25 personas, entre ellas el alcalde de la localidad, Juan Martín Serón (PP), para el que pide que se le impute por los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y prevaricación urbanística.

Desde el Consistorio atribuyeron el caso a una "conspiración política por parte del PSOE de Alhaurín el Grande y un delincuente que actualmente cumple condena en la prisión de Alhaurín de la Torre", y explicaron en un comunicado que las sospechas están basadas "en unas grabaciones que fueron anuladas por la Policía Científica".

Así, criticaron la actitud del nuevo fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales, que, según manifestaron, "se ha estrenado con un movimiento reprobable desde el punto de vista democrático" sobre lo que calificaron como un "asunto de persecución política sin precedentes en la democracia española".

En este sentido, consideraron que la Fiscalía debería haber tenido en cuenta los dos últimos informes que se incorporaron a este caso, "uno el sobreseimiento del arquitecto municipal después de dos años imputado en el caso, y otro, la investigación realizada por la Agencia Estatal Tributaria, donde concluye que no hay relación entre la empresa que supuestamente blanqueaba capitales con ninguna de las personas imputadas en el caso".

"La Fiscalía debe estar al servicio de la justicia y no de un partido político", sentenciaron desde el Ayuntamiento, a lo que añadieron que "este movimiento solo responde al odio descomunal de los máximos representantes del PSOE malagueño, el señor Miguel Ángel Heredia --secretario provincial socialista-- junto al señor Francisco Conejo --secretario provincial de Organización--, contra el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande".

Junto a ello, aseveraron que este movimiento de la Fiscalía "no responde a la ortodoxia y sensibilidad jurídica que requiere un caso de estas características, ya que se causa un perjuicio no sólo a personas e instituciones, sino a toda una población", y afirmaron que tanto el ministerio público como el propio Estado de Derecho "se desacreditan cuando sus propios escritos llegan antes a la prensa que al propio juzgado".

"Pedimos a la Fiscalía, y concretamente al señor Morales, independencia y que dejen trabajar a la señora jueza que lleva el caso", concluyeron.

DIMISIÓN DEL ALCALDE

Desde el PSOE, por su parte, exigieron la dimisión de Martín Serón ante lo que el secretario provincial de los socialistas, Miguel Ángel Heredia, calificó como "graves delitos que se le imputan".

Así, Heredia criticó a través de un comunicado la actitud del presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, que según comentó, ratificó la candidatura a la alcaldía de Martín Serón cuando ya estaba imputado, al mismo tiempo que le exigió la expulsión del primer edil del partido.

En este sentido, desde el PSOE consideraron que la dimisión del alcalde y el otro concejal imputado --el edil de Urbanismo, José Gregorio Guerra-- "devolvería la estabilidad al Ayuntamiento y limpiaría la imagen del municipio", por lo que anunciaron que no pedirán la disolución del Consistorio.

"Exigimos responsabilidad institucional, limpieza democrática y supeditación de los intereses generales de los ciudadanos frente a su habitual doble vara de medir", sentenció Heredia, a lo que añadió que el PP debería aplicar en este caso "el mismo código político y moral que hemos aplicado los socialistas en Estepona", en relación al caso 'Astapa'.

El líder de los socialistas malagueños destacó que el fiscal "es contundente sobre la presunta corrupción institucionalizada" en dicho Ayuntamiento, "presuntamente, al más puro estilo gilista", según concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Sean Connery muere a los 90 años de edad

  2. 2

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  3. 3

    Muere Sean Connery a los 90 años: Sus 10 películas imprescindibles

  4. 4

    Identifican al hombre que portaba una cabeza de un varón en una bolsa en Huelva capital

  5. 5

    Retirado de los oficios eclesiásticos el párroco de Lemoa (Vizcaya) tras sus manifestaciones sobre ETA