MALAGA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 71.720 plantas y 652 árboles se plantará en el Parque de Málaga, en el que hoy se puso la primera piedra de la rehabilitación integral que llevará a cabo el Ayuntamiento de la capital, actuación que tendrá un plazo de ejecución de 13 meses y una inversión de 9,7 millones de euros.
El diseño corresponde a los arquitectos Pau Soler y Miguel Rodríguez y las obras las ejecutará la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Vera. Se trata de un proyecto "complejo", tal y como señaló el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien asistió a la puesta de la primera piedra.
Con esta actuación, el Ayuntamiento pretende recuperar para la ciudadanía el Parque en su objetivo originario --data de finales del siglo XIX y se levantó sobre terrenos ganados al mar-- y conseguir revalorizarlo como joya botánica, teniendo en cuenta que ocupa el tercer lugar en la clasificación europea de jardines subtropicales.
El proyecto de rehabilitación contempla la mejora de la relación entre las zonas Norte y Sur mediante la implantación de nuevos pasos de peatones, que prolongarán los itinerarios de paseo entre ambas márgenes y adecentarán los accesos a los edificios de carácter público. De este modo, las actuales hileras de aparcamientos desaparecerán, lo que permitirá que haya dos carriles en dirección Este y otros tres hacia el Oeste, además de dos destinados al transporte colectivo.
También se llevará a cabo la ordenación de las paradas de autobuses y las áreas de juegos infantiles, que se adaptarán a los discapacitados. Asimismo, habrá nuevos quioscos y se redistribuirán los actuales.
En referencia al diseño y reforma de los equipamientos y mobiliario, la intervención incluye nuevos pavimentos, dando al conjunto de espacios que configuran el Parque de Málaga una lectura armónica y de calidad, enfatizando determinados lugares y resolviendo problemas de accesibilidad.
Asimismo, se rediseñarán parterres, sendas y caminos, tratando de recuperar la imagen histórica del jardín, y se incorporarán nuevas especies que enriquezcan la colección botánica, para cuya selección se contó con la colaboración de expertos. Al respecto, se prevé la tala de la mayor parte de los plátanos, para cuya sustitución se están estudiando varias especies, como jacarandas, almeces o árboles del amor, según indicó De la Torre.
NUEVO ESTANQUE
Además, se construirá un nuevo estanque en el lugar en el que hoy se encuentra el de los patos y en el se instalará una colección de plantas acuáticas, según declaró el primer edil, quien apuntó también que la rehabilitación contempla actuaciones de mejora en las instalaciones y la renovación de todas las redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad y alumbrado público.
Se construirán cimentaciones ocultas para la ubicación de postes desmontables que sustenten los diferentes alumbrados artísticos que se coloquen en el Parque a lo largo del año. De igual modo, se implantará una nueva red de riego controlada por ordenador para automatizar y optimizar la función y el consumo de agua.
RECINTO EDUARDO OCON Y JARDINES DE PEDRO LUIS ALONSO
Por otra parte, y en lo que se refiere el recinto Eduardo Ocón, finalmente, prescindirá del muro de hormigón que lo rodea, recuperando en esta zona la geometría del trazado original de las sendas y permeabilizando a la vista el espacio escénico para eliminar el efecto actual de barrera paisajística hacia el puerto.
En los jardines de Pedro Luis Alonso se actuará sobre los setos perimetrales que se encuentren en mal estado y se restaurarán los muretes de ladrillo del contorno. Además, se incrementarán los accesos y se suprimirán los escalones para facilitar el paso a los discapacitados.
El regidor malagueño comentó también que, dentro de la actuación global, se prevé la restauración y puesta en valor de todos los monumentos e hitos conmemorativos existentes, así como que se estudiará el modo de dar mayor seguridad a este espacio de la ciudad, estudiando, incluso, la posibilidad de instalar videovigilancia.
En cuanto al saneamiento, se instalarán 1.948 metros lineales de tuberías y 86 unidades de absorbedores. Además, se renovará el abastecimiento con 1.324 metros lineales de tuberías de fundición.
De igual modo, están previstos 10.180 metros lineales de canalizaciones y 366 nuevos puntos de luz, y que la superficie pavimentada sea de 57.506 metros cuadrados, de los que destacan 11.233 metros cuadrados de adoquines de piedra natural y 11.058 de pavimento de losas de piedra natural, así como 10.406 metros cúbicos de hormigón en carril bus.
CALENDARIO
El calendario de ejecución de las obras responde a dos condicionantes: por una parte, el factor climático, para realizar en los momentos adecuados las diferentes actuaciones botánicas previstas, tales como podas, plantaciones, etcétera; de otra, la programación de actos ciudadanos que tienen lugar en el Parque --los puestos de Navidad, la Feria del Libro y la del Libro Antiguo y de Ocasión, entre otros--.
Por último, De la Torre explicó que se ha fraccionado la superficie total de la actuación en cinco sectores principales, que permiten hacer compatibles los usos ciudadanos irrenunciables con las labores previstas en el proyecto: zona Norte, sector Este; zona Norte, sector Oeste; zona Sur, sector Oeste y Paseo de España; zona Sur, sector Este, y jardines de Pedro Luis Alonso.