Málaga.- El Ayuntamiento de Málaga asegura que se cumplen las medidas de seguridad en las obras de calle Los Mártires

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 19:16

MALAGA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Area de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga aseguró hoy que se cumplen las medidas de seguridad en las obras de la calle Los Mártires, después de las protestas efectuadas por vecinos de la zona.

En este sentido, apuntaron que la Constructora Corsán-Corviam, como empresa homologada y clasificada en todos los grupos relativos a obras de construcción, rehabilitación y demolición de todo tipo y volumen, está ejecutando las obras de demolición de las edificaciones existentes en calle Compañía número 8, calle Los Mártires, números 4 y 6, y San Telmo, número 11, manzana posterior del Palacio de Villalón, como empresa adjudicataria de la Gerencia de Urbanismo para la realización de las referidas obras, según el proyecto arquitectónico elaborado y aportado en la licitación.

Según informaron en un comunicado, las obras se iniciaron el 24 de octubre, firmándose el acta de replanteo con esta fecha, a partir de la que comenzaron los trabajos en el interior del inmueble, "no generando trastorno alguno para vecinos ni comerciantes".

Asimismo, indicaron que los trabajos de demolición finalizaron en los últimos días de noviembre del pasado año, por lo tanto, "desde ésta fecha no puede existir peligro alguno de caída libre de cascotes, puesto que no hay edificación". Anteriormente, "tampoco existía este peligro puesto que la obra se encontraba totalmente protegida con andamios y aislada con malla", apostillaron.

Al respecto, agregaron que durante el periodo de demolición la obra se regaba de forma habitual para evitar el polvo que pudiera ocasionar, a la vez que señalaron que las máquinas que se utilizan no son de gran tamaño, puesto que la calle no lo permite, por lo que se utiliza un vehículo dumper que, "de forma lenta y controlada, transporta los escombros hasta el contenedor situado en la plaza".

En referencia a los ruidos que puede generar el dumper en su recorrido, manifestaron que "no supera, en modo alguno, el nivel máximo de decibelios autorizado para este tipo de maquinaria", a la vez que expusieron que el horario utilizado es el de día, puesto que se ocasionan menos molestias que las que se ocasionarían en horario nocturno con las personas que estarían descansando.

"Los trabajos que se ejecutan cumplen, absolutamente, con todas las exigencias en cuanto a seguridad e higiene, extremo en el que la Gerencia de Urbanismo es especialmente cuidadosa y rigurosa con todas sus obras, especificaciones que se contemplan en los pliegos de condiciones utilizados para las licitaciones", resaltaron.