TORREMOLINOS (MALAGA), 18 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) recordó hoy que el pleno de la Corporación municipal aprobó a finales de junio estudiar las vías legales para buscar el cierre de la cantera de San Miguel de la localidad.
Estas declaraciones tuvieron lugar después de que el grupo municipal de Izquierda Unida de Torremolinos anunciase ayer que si el Consistorio no paraliza la actividad extractiva de la cantera iniciará acciones legales contra éste por considerar que la explotación es ilegal desde hace 10 años, al no tener licencia de apertura municipal e incumplir el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, que indica que el suelo donde se localiza dicha instalación industrial prohíbe el uso para extracción.
El concejal de IU en el Ayuntamiento de Torremolinos, José Luis González, señaló que el Ayuntamiento debe aplicar e iniciar el procedimiento sancionador, que pasa por aplicar la medida cautelar preventiva de cierre del establecimiento.
Para el concejal de IU, "la actividad de la cantera y planta de machaqueo y hormigonado, de Aripresa, en la cantera de San Miguel, es ilegal", por lo que solicitó "el cierre y precinto de dicha cantera, así como la apertura del procedimiento sancionador, por realizar actividades extractivas sin licencia de apertura municipal".
Asimismo, González recordó que la cantera está situada en una zona catalogada e incluida en el 'Plan Especial de Protección del Medio Físico' de la Diputación Provincial de Málaga, y aseguró que quieren que "se actúe de la misma forma que se hace cuando un establecimiento no cumple las ordenanzas" y que no van a "caer en la trampa del alcalde de condicionar el cierre de la cantera a un informe jurídico del Consistorio".
Por otra parte, el concejal de Izquierda Unida alertó sobre la "peligrosidad" que conlleva la planta de machaqueo al pie del vaso del vertedero, lo que, según dijo, avalan "sendos informes de las ecoauditorías realizadas en el año 2004 y 2005, donde se avisa del riesgo que supone una planta de machaqueo en la zona". Asimismo, denunció también el riesgo de contaminación del acuífero y destacó que "en ningún sitio se permite una instalación de este tipo en la zona de influencia de un acuífero".