Málaga.-Ayuntamiento de Totalán asegura que la quema de ataúdes cumple todas las normas y estudia llevar a IU a Fiscalía

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 14:21

TOTALAN (MALAGA), 3 (EUROPA PRESS)

El equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Totalán (Málaga) rechazó hoy las acusaciones de IU y aseguró que el Ayuntamiento del municipio cumple todas las normas de salubridad en la quema de ataúdes. Por ello, el grupo socialista estudia llevar a Fiscalía al portavoz de la coalición, Jesús de Oses, por "injurias y calumnias".

El portavoz del PSOE en el Consistorio de Totalán, Miguel Angel Escaño, explicó que cuando el PSOE accedió a la Alcaldía, en junio de 2003, "los ataúdes procedentes de la exhumaciones se apilaban detrás de la tapia del recinto del cementerio, para, posteriormente, ser quemados, con el consiguiente riesgo de incendio en las proximidades".

Ante esta situación, el concejal socialista señaló, a través de un comunicado, que el equipo de gobierno decidió construir 106 osarios para trasladar los restos humanos y se puso en contacto con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía para pedir asesoramiento y autorización para instalar un horno en una zona anexa al cementerio.

Finalmente, comentó que se instaló uno de acuerdo con el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria de la Junta de Andalucía, que establece que los cementerios contarán con un horno destinado a la destrucción de ropas y objetos que no sean restos humanos, procedentes de la evacuación y limpieza de las sepulturas.

Escaño afirmó que las acusaciones de IU son "falsedades" que "constituyen una falta de respeto hacia los difuntos, los familiares y, en general, los vecinos de Totalán", así como que responden a "su incapacidad para asumir su derrota electoral en las pasadas elecciones municipales".

Contenido patrocinado