Málaga.-Ayuntamiento trabaja en rehabilitar 88 bloques de Huerta La Palma, donde en 41 aún no se han creado comunidades

El alcalde de Málaga asegura que "estamos sentando las bases para hacer las cosas bien hechas y vamos al ritmo adecuado"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 11 abril 2006 17:52

MALAGA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga apuntó hoy que de los 88 edificios de la barriada Huerta La Palma que rehabilitará, 32 están en contratación y 15 en licitación, mientras que en el resto, 41 bloques, se sigue trabajando en la creación de las comunidades de vecinos, que han de aportar el 10% de los costes, lo que, como subrayó, "lleva su tiempo".

Así, la concejala de Vivienda, María Victoria Romero, incidió en que "se trata de edificios con muchas viviendas y ponerse de acuerdo para que todo el mundo aporte el 10% lleva su tiempo por miles de problemas, entre otros, porque hay gente que no tiene dinero".

Además, manifestó a Europa Press que "la idea es que los propios vecinos aporten ese 10% de aval para rehabilitar estos bloques, que están muy deteriorados por ellos mismos, para que sientan que es de ellos, que les ha costado y ayuden a que no se deterioren".

La edil del PP indicó que 47 comunidades de vecinos ya han aportado el 10% de los costes, lo que afecta a 1.903 viviendas de las 3.067 que prevén rehabilitar en la citada barriada, y no 36 comunidades, como dijo hoy la concejal socialista María del Mar Zamora.

Del mismo modo, señaló que falta un año para que se termine esta legislatura y "muchos edificios de Huerta La Palma estarán terminados o casi", añadiendo que, "una vez que se inicie la contratación se terminan, no se dejan a la mitad por que acabe la legislatura".

ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que en la barriada Huerta La Palma se está realizando una labor "desde el punto de vista educativo y sociológico", que calificó de "básica", y que "necesita su tiempo", por lo que rechazó que no se esté actuando en esta zona, recordando, además, que es la Junta de Andalucía la que "tiene obligación en materia de rehabilitación de vivienda".

En este sentido, precisó que en dicha zona "estamos sentando las bases para hacer las cosas bien hechas y vamos al ritmo adecuado". Así, explicó que el primer aspecto de trabajo cuenta con la actuación de expertos en materia de dinamización social y de desarrollo comunitario, "que van a ayudar a llenar de ilusión y de impulso a la barriada".

Por otro lado, el regidor señaló que en los últimos años también se está trabajando para "crear comunidades donde no existían, en una barriada que no ha sido nuestra, ni fue promovida por el Ayuntamiento ni fue administrada por éste", sino que fueron la Administración central y la Junta las encargadas, respectivamente.

"Estamos haciendo un trabajo sólido, estamos creando las bases, no estamos haciendo trabajo de un día", reiteró De la Torre, quien apuntó que "aportamos un 90% y no costaría nada dar un 100%", pero consideró que "sería un error tremendo porque la clave políticamente está en crear líderes sociales, en las comunidades, que quieran su bloque y que si vamos a gastar recursos públicos, vale la pena hacer un esfuerzos".

TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS

Respecto a las competencias, reclamó que se traspase esa obligación de rehabilitación a los gobiernos locales, al entender que "están más cercanos al terreno", pero abogó por un traspaso "con los recursos necesarios porque los que estamos poniendo allí los estamos quitando de otras obligaciones municipales y lo hacemos porque no lo han hecho otros".

Consideró que en esta materia "quien ha trabajado hasta ahora es el Ayuntamiento de Málaga", insistiendo en que "sin tener obligación", al recordar que la competencia "ha pasado de la Administración central a las autonomías, con toda sus consecuencias"; mientras que "nosotros hemos venido trabajando en rehabilitación del centro, pasamos a hacer rehabilitación de barriadas, sin que hubiera ningún movimiento serio desde el punto de vista de la Junta".

Por último, el primer edil malagueño recordó que cuando se abordó la posibilidad de sumar esfuerzos y coordinación en cuanto a los recursos, "la Junta prefirió dividir espacios" y, aunque reconoció que "nosotros escogimos" esa zona, incidió en que "hemos hecho cosas sin ser nuestra obligación".

Contenido patrocinado