Málaga.- Las cofradías podrán tener una bonificación del 50% en el ICIO para los edificios que promuevan como sedes

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 17:25

MALAGA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las cofradías de Málaga podrán beneficiarse de una bonificación del 50% en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en aquellas edificaciones que promuevan para acoger sus respectivas sedes.

Para ello, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Rafael Recio, firmaron esta mañana un acuerdo de colaboración.

Este acuerdo contempla la creación de una comisión de trabajo, que tendrá como objetivo fomentar y facilitar el diálogo entre ambas instituciones, especialmente en el ámbito de la gestión tributaria, según informó De la Torre.

Entre sus fines se encuentran el análisis y estudio de la casuística que afecta a la gestión de los tributos municipales; el desarrollo de actuaciones para mejorar el servicio en cuanto a comprensión y transparencia por medio de la edición de folletos, campañas u otras actividades; la divulgación de las novedades tributarias; el impulso de actividades que fomenten la participación de los contribuyentes, y el estudio, preparación y desarrollo de proyectos de cooperación y colaboración en obras de carácter social o benéfico.

La comisión de trabajo, que se reunirá al menos una vez al año, estará constituida por tres representantes de Gestrisam y por otros tres de la Agrupación de Cofradías.

Asimismo, el acuerdo también contempla la posibilidad de la intermediación de la Agrupación de Cofradías en materia de recepción y tramitación de quejas y sugerencias.

Por su parte, el alcalde de Málaga afirmó que este acuerdo es "una demostración más de la sensibilidad y la valoración que desde el Ayuntamiento hacemos de la tarea de las cofradías". El objetivo, según De la Torre, es que el desarrollo de su actividad sea "el mejor posible".

"Se trata de que haya un trato de cariño, de reconocimiento y de devolver a las cofradías lo mucho y bueno que hacen de algo que es historia e imagen de la ciudad", indicó. Además, destacó el carácter cultural de las mismas, ya que, "aparte del hecho religioso, las casas hermandades son auténticos museos".

Contenido patrocinado