Málaga.-Colegio de Abogados impulsa un tribunal arbitral con el que quieren agilizar soluciones y descargar los juzgados

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 17:34

MALAGA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Málaga ha puesto en marcha un tribunal arbitral, constituido como una fundación, con el que se pretende conseguir agilidad en las soluciones a determinados conflictos y descargar de trabajo a los juzgados, según explicó el decano de dicha institución y presidente del Patronato de la Fundación, Nielson Sánchez Stewart, quien indicó que se trata del primer tribunal de Andalucía de estas características y organizado por un colegio de abogados.

El objetivo con el que nace este órgano es "fomentar el arbitraje" como forma "ideal" para la resolución de conflictos a través del dictado de un laudo, que tiene la validez de una sentencia firme, "en un plazo de seis meses", señaló Sánchez Stewart, quien destacó que por la vía judicial estos mismos temas "pueden tardar cuatro, seis u ocho años en resolverse".

Insistió en que a través de este tribunal los asuntos tienen una solución "con idénticas garantías" y, por tanto, "sin menoscabo de calidades"; pero en menor tiempo, ya que no hay opción de recursos. Además, el presidente de la Fundación precisó que "no será caro" sino que ofrecerá precios "asequibles", con una tarifa mínima de 900 euros.

Asimismo, indicó que este sistema "puede resolver toda clase de asuntos" de carácter mercantil, de consumo y los relacionados con la construcción y la promoción de inmuebles, incluidos los de tipo hipotecario. Aseguró que se ha creado en Málaga primero "porque tiene una actividad económica importantísima" de forma que este tribunal "ayudará a la industria, a los negocios y a la promoción inmobiliaria".

Sánchez Stewart explicó que en estos casos existe desconfianza entre las partes, por lo que es necesario elegir un árbitro imparcial e independiente, labor de la que se encargará el Tribunal, que ya ha contactado con unas 70 personas dispuestas a actuar en ese papel. Para ello, tendrán que ser abogados, con más de 10 años de ejercicio, de reconocido prestigio y con experiencia en la materia en la que deberá de actuar, además de "tener tiempo".

Actualmente, nace con sede en Málaga --la misma del Colegio de Abogados tras firmar un convenio-- y Marbella, aunque "con el tiempo tiene vocación de tener presencia en los demás partidos judiciales de la provincia y en cualquier zona de Andalucía", dijo el presidente de la Fundación, quien añadió que incluso se contemplará abrir en un futuro delegaciones en el extranjero y que esperan un número de asuntos "considerable", para lo que, según dijo, "estamos preparados".

Lamentó que España "ha perdido el protagonismo del arbitraje en favor de otros países de nuestro entorno", aunque haya asociaciones que promueven este sistema y clubes que lo potencien; y añadió que este tribunal podría ser el tercero de España, tras el de Barcelona y el de Madrid. Señaló que la intención es que "en esta fundación se integren otras personas sensibilizadas con el arbitraje, que puedan promover este sistema y esta idea con un fin social", por lo que esta tarde, en la presentación oficial, se ha invitado a profesionales como empresarios o notarios.

TRAMITES

El procedimiento se inicia con una instancia introductoria en la que se especificará el convenio del que resulte la competencia del Tribunal, la representación en la que actúa, la determinación de la cuantía del procedimiento y la designación de un árbitro de su preferencia, adjuntando una lista de cinco personas, que si no se incluye, supondrá que se deja a decisión del Tribunal la elección del árbitro.

Antes de iniciar los trámites se revisará el contenido del escrito y, posteriormente, se dará traslado a la otra parte, para que exponga en otro escrito. De esta forma el Tribunal iniciará los trámites, incluida la elección del árbitro, y se convocará a las partes para una audiencia y se confeccionará un calendario de actuaciones.