MÁLAGA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, asistirá a la reunión convocada por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en la que se pretende analizar, junto a los concejales de las principales ciudades españolas, la situación de la financiación local.
Este encuentro se produce, según indicaron desde el Ayuntamiento en un comunicado, "tras los anuncios realizados sobre el avance de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 por el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes".
Argumentaron, al respecto, que la cita, que se desarrollará el martes, se plantea "tras conocerse la decisión del Ministerio de Economía de recortar los fondos que el Estado destina anualmente a los ayuntamientos para el ejercicio 2009", que supondrían "cerca de 700 millones de euros menos" para las administraciones locales.
En este sentido, recordaron el anuncio por parte de dicho departamento de un incremento del 6,3 por ciento respecto a este año, aunque matizaron que ese aumento "es consecuencia de la inclusión de partidas que corresponden a 2.200 millones que el Ministerio debía a los ayuntamientos en concepto de la recaudación de 2007".
Por tanto, desde el Ayuntamiento de Málaga lamentaron que, si se excluye esa partida, "la aportación del Estado para el próximo ejercicio destinada a los ayuntamientos baja un 0,6 por ciento, siendo la primera vez que desciende desde hace cinco años, cuando se instauró este sistema de financiación".
CONSENSUAR POSTURAS
España entendió que el encuentro "debe servir para consensuar posturas comunes que defiendan el interés general de los ayuntamientos que, debiendo asumir competencias impropias, ven muy recortados los escasos fondos que les transfiere el Gobierno central".
También aseveró que "no sólo la financiación municipal es la gran asignatura pendiente de la articulación administrativa del Estado español, sino que, además, el Gobierno quiere ahogar ahora nuestras posibilidades de gestión y de movimiento", algo que consideró "inaceptable y muy extraño, que debe responder a algún motivo que se nos escapa".
Mostró, además, su preocupación por el hecho de que el modelo de financiación "no ha avanzado en los últimos años, siendo los ayuntamientos los peor parados a la hora de repartir los fondos que gestionan las distintas administraciones públicas".
Por tanto, aseguró que el anuncio de Solbes "es una amenaza que no se puede permitir bajo ningún concepto", por lo que agregó que el ministro "ha logrado que todos los ayuntamientos, sean del color político que sean, hayan coincidido en no permitir una situación que afectaría directamente a los ciudadanos".
Finalmente, la concejala recordó que el Consistorio malagueño "mantiene ya desde hace años una política de austeridad y contención del gasto, por lo que no nos pillan desprevenidos con una situación que todos visualizábamos a excepción del Gobierno central".