Málaga convocará en junio a gestores culturales de todo el mundo en un encuentro pionero sobre museos y ciudades

Visitantes esperan para acceder al Museo Picasso Málaga (MPM)
Visitantes esperan para acceder al Museo Picasso Málaga (MPM) - MUSEO PICASSO MÁLAGA - Archivo
Publicado: martes, 29 octubre 2019 13:32

MÁLAGA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Gestores y responsables de museos, centros culturales emergentes y destinos urbanos inteligentes se darán cita en Málaga en junio de 2020 para participar en el foro internacional Linking Museums, una convocatoria de carácter pionero que abordará durante dos jornadas --22 y 23 de dicho mes-- una visión integral sobre la transformación hacia nuevos modelos de gestión e intervención cultural.

Así, el encuentro, que está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y con el apoyo de Diario 'Sur', tiene lugar en un año "crucial" para la ciudad a tenor de su reciente nombramiento como Capital Europea de Turismo Inteligente 2020.

Linking Museums es un evento con vocación internacional que procurará una visión global de la actividad museístico-cultural y su interacción con sus respectivas ciudades sede, generando así un espacio de conocimiento, experiencias e inspiración para los profesionales implicados en este desarrollo.

El encuentro, además, incidirá en el impacto que esta actividad tiene en el posicionamiento y evolución de los destinos turísticos, que encaran actualmente el reto de propiciar espacios y modelos más sostenibles e inclusivos en un contexto de innovación tecnológica, según han informado a través de un comunicado.

El foro ofrece una oportunidad de visibilidad para museos, centros y ciudades que están avanzando en estas materias, a la vez que se concibe como un foro de debate y diálogo en torno a la aplicación de la tecnología para mejorar la experiencia del usuario, así como para optimizar la gestión, comercialización y rentabilidad de los centros. Además, fomentará el intercambio de experiencias e información entre participantes de manera que puedan identificar opciones de expansión e internacionalización.

Para ello, contará con una zona expositiva con presencia de museos, fundaciones, centros culturales, entes de promoción museística, asociaciones, empresas de gestión cultural, startups y emprendedores. También dispondrá de una agenda de reuniones para encuentros bilaterales, espacios para presentaciones y casos de éxito, un programa de conferencias especializadas, zona de demostraciones para empresas tecnológicas y actividades de corte educativo, entre otros.

El foro pretende reivindicar también el valor de la cultura y el arte como generadores de desarrollo económico, así como instrumentos para la cohesión y el progreso social.

En este sentido, han añadido que, según datos del Ministerio de Cultura y Deporte, el gasto total en España asociado a viajes turísticos que tuvieron una finalidad cultural ascendió a más de 20.600 millones de euros en 2017, último ejercicio registrado.