Málaga.-La Costa del Sol, destino español en el que más aumentan los paquetes ofertados en Suecia para invierno, un 7,1%

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 14:01

MALAGA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Costa del Sol es el destino español, dentro de los principales para el turismo sueco, en el que más aumenta el número de paquetes turísticos ofertados en este mercado para la presente temporada de invierno, con un crecimiento del 7,1%, según refleja un informe de Coyuntura Turística de Turespaña.

El documento, centrado en la Temporada de Invierno 2005/2006, al que tuvo acceso Europa Press, señala que la oferta hacia España en la actual época es de 311.606 paquetes, frente a los 315.131 en la anterior temporada invernal, lo que supone un 1,2% menos.

Sin embargo, Turespaña, aunque reconoce que la cifra "es algo inferior a la del pasado año, asegura que "su peso porcentual con respecto al conjunto es idéntico", por lo que la cuota de mercado del país se mantiene "estable".

En lo que se refiere en exclusiva a Málaga, cuenta con una oferta de 1.582 paquetes para el mercado sueco, un 7,1% más que en la temporada invernal 2004/2005, en la que se registraron 1.476 paquetes.

No obstante, los valores absolutos de la Costa del Sol se sitúan muy por debajo de los niveles de otros destinos españoles, principalmente las Islas Canarias, que con 289.239 paquetes domina la programación de los principales touroperadores que trabajan en Suecia.

Sin embargo, Las Palmas pierde en esta temporada un 2,2% y Tenerife cae un 2%, mientras que Lanzarote crece un 2,5% y Fuerteventura aumenta un 3,1%. Por su parte, Palma de Mallorca cae un 43% y Barcelona un 27%.

Para el avance registrado en el destino Costa del Sol, el informe identifica a los vuelos diarios de la compañía Sterling desde Arlanda al aeropuerto de Málaga, así como los dos semanales de la misma aerolínea desde Goteburgo y el vuelo directo semanal de Spanair procedente de Estocolmo.

OTROS MERCADOS

Respecto al resto de mercados recogidos en el informe de coyuntura turística de Turespaña para la actual temporada invernal, sobre otro mercado del norte de Europa como el danés indica la preocupación de los touroperadores por la mayor presencia de las líneas de bajo coste, resaltando que la Costa del Sol se encuentra "abandonada por la mayoría de los touroperadores", por lo que pierde volumen en ventas de paquetes organizados, aunque esta caída se ve compensada por el aumento de pasajeros en 'low cost' y el turismo individual.

En referencia a otro mercado nórdico, el finlandés, a pesar de que el documento no refleja datos sobre este invierno, sí identifica un descenso del 13,5% en el número de vuelos a Málaga.

Sobre Alemania, Turespaña resalta que los estados de reservas son "muy satisfactorios" de cara a estos meses para los destinos andaluces, junto con el norte de la Península, Barcelona, Madrid y Valencia.

A pesar del estado de las reservas de alemanes para la Comunidad andaluza, el documento resalta que la Costa del Sol sobresale en la venta de estancias y servicios individuales, pero "muestra debilidad" en el apartado de ventas de paquetes tradicionales.

También se refiere a otros mercados centroeuropeos como los Países Bajos, con un aumento de las reservas de vuelos del 1,2% entre noviembre de 2005 y abril de 2006; Austria, donde la Costa del Sol, Mallorca y Cataluña quitan peso a Canarias e Ibiza, y Polonia, donde el litoral malagueño es el único que aparece en catálogos de paquetes turísticos ofertados, aparte de Canarias, que constituye el principal y casi único destino español en oferta.

Contenido patrocinado