Con Málaga creará una red municipal para atención psicológica, podología, logopedia y dentista en todos los distritos

La candidata de Con Málaga a la Alcaldía de Málaga, Toni Morillas, en rueda de prensa
La candidata de Con Málaga a la Alcaldía de Málaga, Toni Morillas, en rueda de prensa - CON MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 9 mayo 2023 15:25


MÁLAGA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La confluencia de izquierdas Con Málaga ha propuesto este martes la creación de un plan de salud comunitaria en todos los distritos de la capital que acerque a los vecinos servicios de psicología, podología, logopedia y dentista para atender las necesidades sanitarias que la ciudad demanda.

Así lo ha anunciado la cabeza de lista, Toni Morillas, en una atención a medios junto a otros candidatos de la confluencia y la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, donde ha abordado en la necesidad de fortalecer el sistema público de salud.

Morillas ha apuntado al "proceso de demolición al que está sometiendo el Partido Popular de Moreno Bonilla al sistema sanitario público andaluz", para criticar que éste "es el mismo Partido Popular que gobierna en el Ayuntamiento de Málaga".

Al respecto, ha señalado que el Consistorio debe ejercer sus competencias en materia sanitaria y poner en marcha un plan de salud comunitaria que llegue a todos los distritos de Málaga. "Estamos convencidos de que los ayuntamientos tienen recursos y competencias" para ello, ha asegurado.

Entre los servicios, la candidata de Con Málaga ha abogado por un dentista municipal, podología o logopedia, recalcando sobre esta última que "la crisis sanitaria ha provocado problemas de desarrollo del lenguaje a los niños en nuestra ciudad".

Tras señalar que en Málaga "solo hay tres psicólogos por cada 100.000 habitantes", Morillas ha indicado que cifras como ésta "nos obliga a que el Ayuntamiento tome parte y fortalezca el sistema de salud comunitaria", ha concluido.

En los mismos términos se ha pronunciado el número 2 de la confluencia, Nicolás Siguiglia, quien ha advertido de que los datos en salud mental "nos deberían preocupar a todos". "Uno de cada cinco jóvenes malagueños tiene problemas relacionados con la salud mental, ya sea ansiedad, depresión o estrés. Sin embargo, el precio medio de una consulta psicológica en la ciudad de Málaga, de una sola sesión, ronda los 50 euros, lo que hace que muchísima gente no pueda acceder a algo tan básico", ha reprochado.

Ante esto, se ha dirigido al Ayuntamiento de Málaga porque "no puede mirar para otro lado, no puede quedarse inmóvil frente a las necesidades de refuerzo de la salud comunitaria que tiene nuestra ciudad", al tiempo que ha criticado que el PP "está maltratando a la sanidad pública y parece que trabajara fundamentalmente para los intereses de la sanidad privada".

Siguiglia, que ha lamentado "el nivel de saturación" en centros de salud pero también en atenciones especializadas, ha recordado que su grupo ha presentado propuestas en esta materia que han sido aprobadas en plenos municipales pero que "no se han llevado a cabo"; por lo que ha reclamado al Ayuntamiento "una reacción urgente para poner en marcha una serie de servicios municipales que mejoren la salud comunitaria" en Málaga.

Contenido patrocinado