MALAGA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La delincuencia bajó seis puntos en la capital en los últimos 10 años, según el avance de la Encuesta de Victimización que está realizando el Observatorio de la Delincuencia de Andalucía (ODA), que precisa que la tasa de victimización pasó de ser del 34% en 1994 al 28% en 2005.
La directora del ODA, Elisa García España, precisó que los datos obtenidos en la actualidad pueden compararse con la década anterior porque en dicho momento se realizó el mismo tipo de encuesta, al tiempo que precisó que para el estudio, entre el 12 de enero y el 20 de febrero de 2006 se entrevistó a 1.363 personas de la capital mayores de 16 años.
García España expuso que, a pesar del descenso de la delincuencia, han aumentado las denuncias. En este sentido, aseguró que se denuncia más porque los ciudadanos contratan más seguros, y denunciar los delitos es la única forma de cobrar las indemnizaciones, y también porque existe una mayor conciencia cívica.
Asimismo, indicó que tanto a nivel estatal como autonómico, en los últimos 10 años, mientras que el aumento del número de los delitos ha sido constante, el número de faltas (delitos leves) ha crecido desde finales de los 80 y en los últimos cinco años "por primera vez, la Policía conoce un número mayor de faltas que de delitos".
En la provincia de Málaga, mientras que en 2004 se contabilizaron 44.869 delitos y 40.697 faltas, en 2005, "por primera vez" las faltas (46.807) superaron a los delitos (46.331).
García España destacó que el porcentaje actual de la tasa de victimización es menor que el que registran ciudades y zonas urbanas de Dinamarca (31,1%), Inglaterra (34,4%), Países Bajos (30,3%) y Suecia (30,4%).
También destacó que a pesar de las creencia de que las mujeres mayores son más propensas a ser víctimas de robos, hurtos, lesiones y amenazas, son los hombres, y principalmente los jóvenes de entre 16 y 34 años los que tienen un riesgo de sufrir un delito tres veces superior a las personas mayores.
Según manifestó García España, los delitos de hogar --que son los que se producen en la vivienda o robos de vehículos-- afectan poco más a los hombres que a las mujeres, pero en el caso de los delitos personales, los hombres se ven mucho más afectados.
ACTITUD HACIA LA POLICIA
El Ayuntamiento de Málaga ha mostrado su interés por los datos que arrojará el estudio, que se presentará en el mes de septiembre, y completó la encuesta con preguntas relativas a la actitud de los ciudadanos hacia la Policía Local.
El director de la Escuela Pública de Seguridad del Consistorio malagueño, Fernando Cerezo, expuso que el 51,8% de los encuestados afirman que el último contacto con un cuerpo de seguridad que han tenido fue con la Policía Local, mientras que el 44,2% contactó con el Cuerpo Nacional de Policía y el 4% lo hizo con la Guardia Civil.
El 39% de los contactos por delincuencia de los entrevistados el pasado año fue con la Policía Local de la capital malagueña, el 56,7% con la Policía Nacional y el 4,3% con la Guardia Civil. Por accidentes de tráfico, el 84% de los encuestados aseguró que recurre a la Policía Local, el 12% a la Nacional y el 4% a la Guardia Civil; mientras que por denuncias de tráfico y controles el 83,3% se dirige a la Policía Local, el 6,7% a la Nacional y el 10% a la Guardia Civil.
Por otra parte, preguntados por cómo actúan los distintos cuerpos en el control de un delito, el 52% dijo que la Policía Local lo hace "muy bien" o "bastante bien", el 62,4% que la Policía Nacional lo hace "muy bien o bastante bien", y en lo mismo, coincide el 50% respecto a la Guardia Civil.
Con respecto a la percepción de los encuestados de cuál es el cuerpo de seguridad con mayor presencia en la ciudad, el 51,9% apuntó a la Policía Local, el 28,2% a la Nacional, el 8,8% a la Guardia Civil y el 11% no sabe o no contesta.
Finalmente, cuestionados sobre a quién recurrirían si ven desde su casa a alguien que manipula su vehículo en el exterior, el 44% expuso que actuaría por su cuenta, el 31,5% avisaría a la Policía Local, el 18,8% a la Nacional y el 0,3% a la Guardia Civil.
Cerezo destacó que los datos obtenidos de este estudio serán "un instrumento para la mejora" del servicio que se presta a los ciudadanos.
Por su parte, el director de la Fundación El Monte, Fernando Vega, expuso que su entidad, que cofinancia los trabajos del ODA, va a ir aumentando ese apoyo, con el fin de que estas encuestas puedan extrapolarse a otras comunidades autónomas.