Málaga.- La Diputación aprueba destinar 425.000 euros a más de 40 ayuntamientos para obras con motivo de la sequía

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 16:18

MALAGA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Málaga celebrado hoy aprobó por unanimidad de todos los grupos destinar una partida de en torno a 425.000 euros a más de 40 ayuntamientos para la realización de las obras que se incluyen en el 'Programa de Fomento de Empleo Agrario 2005' dentro del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa) con motivo de la sequía. Con esta partida, según explicó el presidente del ente supramunicipal, Salvador Pendón, "se atenderá la falta de recursos de los consistorios para completar las obras que estaban inicialmente programadas".

En este sentido, manifestó Pendón que "se aumentará desde la Diputación la cantidad que tienen los ayuntamientos para adquirir material para las obras del plan de empleo rural de Aepsa con motivo de la sequía". "Unas obras que se financian fundamentalmente entre la Administración central y la Junta de Andalucía, pero la partida era escasa para la adquisición de material por parte de los ayuntamientos, por lo que hemos sido receptivos con las necesidades de los consistorios", aseveró.

En relación con este punto del orden del día, se aprobó también, aunque con la abstención del PP, la moción presentada por el grupo Izquierda Unida en el que se solicitó un aumento de las partidas destinadas a la provincia de Málaga dentro de los fondos Aepsa, "al menos equivalente a la subida del IPC desde el año 2003 al 2005", según señaló la portavoz de IU, Encarnación Páez.

Páez indicó que "los fondos Aepsa destinados a Málaga han sido congelados desde el año 2002 quedándose en 14.642.000 euros, lo que ha supuesto, según los incrementos del IPC y de los costes salariales, una pérdida de mano de obra de 1.478 trabajadores, lo que supone que los ayuntamientos tengan una disminución en los materiales de más de 678.000 euros".

En este sentido, manifestó que esta moción surge tras el acuerdo al que llegaron el pasado mes de diciembre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales junto con los sindicatos "donde se establece, que los fondos para el fomento del empleo agrario suba al menos lo que el IPC". Además, Páez aseguró que "hay más de 15.000 desempleados en el mundo rural, y el 80% de ellos son mujeres, por lo que creemos que el Aepsa es más importante que nunca".

Por su parte, el PP presentó a pleno una moción, en la que se solicitó al Gobierno central que "de forma urgente resuelva los expedientes relativos al Real Decreto Ley 6/2004 y que abone las subvenciones correspondientes" a los ayuntamientos, para reparar las infraestructuras municipales dañadas durante las "fuertes" lluvias que se produjeron en marzo de 2004.

Una moción que, finalmente, fue aprobada por el resto de grupos --PSOE, IU y PA-- aunque con "un giro en la terminología" propuesto por el grupo socialista. De esta forma, señalaron que, puesto que "los expedientes ya fueron resueltos", se solicite "la ampliación de los beneficios" para los municipios que no obtuvieran estos bienes.

PREMIOS

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la concesión de los V premios provinciales de Medio Ambiente 'Pueblos y Ciudades hacia la Sostenibilidad', por los que, según indicó Pendón, se premiará "a dos asociaciones que realizan diferentes programas de consideración medioambiental en la provincia de Málaga, y en el ámbito local se premiará el plan director de carriles bici en Mijas".

Asimismo, se acordó también por unanimidad un convenio de colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer para el desarrollo de una campaña de información dirigida a las mujeres inmigrantes, y se aprobaron sendos convenios de colaboración con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía para la construcción de dos centros de servicios sociales comunitarios, uno en la zona de Benamocarra con un presupuesto de 388.000 euros, y otro en Ojén por 170.000 euros.

Contenido patrocinado