RONDA (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)
El comisario director del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), Eugenio Pereiro, advirtió hoy de que el terrorismo islamista "es un fenómeno creciente y que evoluciona", a lo que añadió que "es una amenaza que está ahí y que en los próximos años va a permanecer". Asimismo, apuntó que España tiene una serie de circunstancias que lo hacen "muy visible a la amenaza del terrorismo internacional" porque mantiene tropas en territorios en conflicto como Afganistán o Líbano.
Pereiro, que ofreció una conferencia sobre los servicios de inteligencia, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, celebrados en Ronda, apuntó que mantener tropas en territorios en conflicto como Afganistán o Líbano "para los islamistas radicales ya es motivo suficiente para atentar contra un país".
A esto se suma que España "mantiene una actividad antiterrorista muy fuerte, lo cual a los islamistas radicales no les gusta". Además, éstos tienen un "sentido de unicidad del territorio" y consideran que Al-Andalus es "todo el territorio nacional".
Según explicó el ponente, España, "por razón geoestratégica", es considerada por los líderes 'yihadistas' como un territorio que en su día fue "signo del esplendor de su imperio", por lo que preconizan "la instauración de un nuevo califato".
Estos líderes pretenden empezar por aquellos territorios que en su día pertenecieron, "como ellos dicen, a ellos, y que hoy están fuera de sus manos", indicó Pereiro, añadiendo que "España, en el concepto de Al-Andalus, es uno de ellos".
Por eso, comentó que hay que tener "especial preocupación" por la evolución de la situación en el norte de África, como "el cambio de agendas de los grupos terroristas locales a una agenda más internacionalista".
Además, según Pereiro, hay dos ciudades españolas --Ceuta y Melilla-- en "el eje territorio que Al Qaeda considera El Magreb islámico, lo que también es un motivo para que esos líderes 'yihadistas' se acuerden de vez en cuando de nosotros", afirmó.
ATENTADOS 11-M
Por otra parte, el comisario director del CNCA aseguró no tener "ninguna duda" de que ETA "no colaboró" en los atentados del 11-M y de que su autoría corresponde al terrorismo islamista.
"Personalmente no tengo ninguna duda de la autoría de los atentados", aseveró Pereiro, ya que están enmarcados en "la amenaza del terrorismo internacional y concretamente del de naturaleza islamista radical".