Málaga.- A disposición judicial un hombre como presunto autor del conato de incendio el jueves en Casarabonela

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 16:30

La Junta dice que el incendio de Benaoján se inició debido a una colilla encendida arrojada a la cuneta desde un vehículo

MÁLAGA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Policía Autonómica, con la colaboración de las Brigadas de Investigación de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta, han conseguido poner a disposición judicial a un varón de 45 años, que responde a las iniciales P.R.G., como presunto causante del conato de incendio ocurrido el pasado jueves en Casarabonela (Málaga). Ya son 27 los detenidos desde principios de año.

Ese fuego, que se inició a las 14.00 horas y quedó controlado una hora más tarde, afectó a 0,3 hectáreas de vegetación de ribera y 0,7 de terreno agrícola en el paraje denominado 'Cortijo Membrillo' de dicha localidad malagueña, según recordaron desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente.

El incendio se inició cuando el sujeto llevaba a cabo una quema de restos de podas sin autorización, según las fuentes. Para su extinción fueron necesarios los medios del Infoca compuestos por un retén de especialistas, un camión de extinción autobomba y un agente de Medio Ambiente.

Asimismo, precisaron en un comunicado que se ha esclarecido la causa del incendio producido también el pasado jueves en el municipio de Benaoján y que se inició en las proximidades de la 'Cueva del Gato', donde ardieron 10 hectáreas de matorral. Explicaron que se ha demostrado que se inició debido a una colilla encendida arrojada a la cuneta desde un vehículo que transitaba por esa zona.

En su extinción intervinieron 10 retenes, un Brica, siete técnicos, cinco agentes de Medio Ambiente, dos miembros de la BIIF, dos aviones anfibios, dos avionetas de carga en tierra, una avioneta de vigilancia y observación, dos helicópteros bombarderos, cuatro helicópteros de carga en tierra, tres vehículos autobomba, un camión nodriza, el equipo de maquinaria pesada y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

INVESTIGACIONES

Además, señalaron que en cuanto a las investigaciones sobre los incendios ocurridos también el jueves en Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera, así como el que tuvo lugar en la tarde de ayer viernes en Casares, se sigue trabajando para su total esclarecimiento, encontrándose avanzadas las investigaciones.

"Que sepa cualquier autor de un incendio, bien por intencionalidad o por negligencia, que no pararemos hasta ponerlo a disposición de la justicia", manifestó el delegado provincial de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo.

Trillo mostró su satisfacción por "la prontitud en el control y extinción de los incendios de estos días debido a la gran profesionalidad alcanzada por el operativo de extinción del Infoca que hasta la fecha está reduciendo drásticamente la superficie quemada por cada intervención en comparación con la media de los últimos 10 años".

Asimismo, destacó "la rapidez en entregar a la justicia a los presuntos responsables de los afortunadamente pequeños siniestros que hasta la fecha han tenido lugar, gracias a la perfecta coordinación con que trabajan los agentes de Medio Ambiente y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".