MALAGA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los empresarios malagueños instaron al Ministerio de Fomento a que "mueva ya ficha" y materialice la invitación, a través de la firma de un protocolo, que su titular, Magdalena Alvarez, hizo el pasado mes de diciembre a las entidades públicas y privadas para participar en el proyecto de un parque metropolitano y un museo del transporte en el antiguo Campamento Benítez.
El secretario general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, consideró que el colectivo al que representa también debería estar en ese proyecto, puesto que, según dijo, "será muy importante para Málaga".
Por ello, pidió al Ministerio de Fomento que "se agilice el proceso y el parque y el Museo Nacional del Transporte no se conviertan en otras de esas promesas que en Málaga se suelen hacer y luego se quedan estancadas".
A su juicio, "hay que darle ya un uso público" a las 28 hectáreas del antiguo Campamento Benítez, de modo que "salga de la situación de abandono en que se encuentra". Opinó que es sólo cuestión de tener "voluntad", aunque reconoció que esto es "algo difícil" cuando en el Ejecutivo central y en el Ayuntamiento de la ciudad gobiernan partidos diferentes.
Respecto a la moción aprobada en el pleno del Consistorio del pasado jueves en la que el PP e IU acordaron reclamar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en el caso del Benítez se actúe igual que con el Castillo de Montjuic, cuyo uso se estableció ceder al Ayuntamiento de Barcelona, González de Lara señaló que, independientemente de que el equipamiento catalán ya fuese de propiedad municipal, "sería positivo dar alguna muestra de que también se está con los malagueños. De este modo, "se eliminaría --aseveró-- cualquier tipo de recelo que esta información pueda haber generado en la ciudadanía".
"Sería conveniente hacer ya una escenificación del acuerdo para el Campamento Benítez, lo que serviría para que la ciudadanía malagueña no se sienta discriminada respecto a otras zonas de España", manifestó a Europa Press el representante de los empresarios de Málaga.
TITULARIDAD DE LOS TERRENOS
También apuntó que el Ayuntamiento "no debería renunciar a la titularidad de los terrenos --un aspecto que mantiene al Consistorio y al Ministerio de Defensa en los tribunales--", aunque mostró su temor de que "no siempre existe el mismo criterio" por parte del Gobierno para todas las ciudades; "desgraciadamente, vivimos en un contexto donde, dependiendo del territorio, las peticiones son atendidas con mayor o menor interés". Además, advirtió de que "con cualquier tipo de decisión se busca una rentabilidad política".
En el pleno del Ayuntamiento de Málaga del pasado mes de enero se aprobó una moción urgente del equipo de gobierno del PP que perseguía ratificar la conformidad del protocolo general propuesto por el Ministerio de Fomento para la creación de un espacio público dedicado al Museo Nacional del Transporte sobre los terrenos del Campamento Benítez.
Asimismo, se acordó ofrecer el Ayuntamiento de la capital a la ministra de Fomento para que, "en cuanto su agenda lo permita", se proceda a la firma de este protocolo general, a la que la representante del Gobierno también invitó a entidades como la Diputación Provincial, la Universidad de Málaga, Unicaja o la Cámara de Comercio.