Málaga.- Estepona.- El PP pedirá en Diputación la disolución del Ayuntamiento y la convocatoria inmediata de elecciones

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 17:51

MÁLAGA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular solicitará en el próximo pleno de la Diputación Provincial, que tendrá lugar el martes 22 de julio, que se inste al Gobierno de España a proceder a la inmediata disolución de la Corporación municipal de Estepona (Málaga) mediante el procedimiento establecido en el artículo 61.1 de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, modificada por Ley Orgánica 1/2003.

El senador y presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, insistió hoy, a través de un comunicado, en que "la única solución coherente" para Estepona pasa por la disolución del Ayuntamiento.

"El equipo de gobierno que se va a nombrar mañana estará formado por los mismos que había, no es más que una pantomima del PSOE, una operación de maquillaje, un lavado de cara con el único objetivo de conservar el poder a toda costa", declaró.

En su opinión, "la única solución coherente es disolver el Ayuntamiento y devolver la voz a los ciudadanos, como defiende el PP. Cuando alguien que no cuida su higiene se harta de colonia, no sólo no soluciona nada, sino que el amasijo huele peor", expuso Ramírez.

Por su parte, el portavoz del PP en Diputación, Francisco Salado, explicó que, una vez disuelta la Corporación municipal, el Gobierno central debe proceder a la convocatoria de elecciones parciales en virtud del artículo 61.3 de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, modificada por Ley Orgánica 1/2003, y del artículo 183 de la Ley Orgánica 5/1985 del régimen Electoral General, también modificada por la Ley Orgánica 1/2003.

Aunque la Diputación Permanente en el Congreso de los Diputados rechazó ayer la propuesta del PP de convocar un pleno extraordinario para acordar la disolución del Ayuntamiento de Estepona, "desde el Grupo Popular trabajaremos para que la Diputación cumpla con sus obligaciones y apueste por esta opción porque es la más sensata y beneficiosa para los ciudadanos", manifestó Salado.

"Además de los posibles delitos en los que hayan incurrido los detenidos y de los daños a la Hacienda Local que de éstos se deriven --declaró--, la preocupación del Grupo Popular se centra en las repercusiones de los mismos en las apreciaciones que la ciudadanía tiene de la administración y gestión pública, tanto de funcionarios como de cargos electos".

Salado destacó que "las similitudes del caso destapado en Estepona con el de la operación 'Malaya' del Ayuntamiento de Marbella fueron, incluso resaltadas por la propia Fiscalía Anticorrupción, que destacó que el Ayuntamiento esteponero funcionaba con el mismo patrón que el de Marbella".

Por tanto, "pedimos una respuesta de las instituciones al menos tan contundente como la de entonces, cuando el Consejo de Ministros acordó la disolución de la Corporación marbellí", señaló.

En este sentido, el Partido Popular defiende que más allá de las responsabilidades judiciales en las que hayan incurrido los imputados y de las sanciones que se deriven de ellas, "los ciudadanos de Estepona deben poder pasar página cuanto antes de esta situación de anormalidad que atraviesa el Consistorio mediante la inmediata disolución del mismo y la convocatoria de elecciones".