Málaga.- Estepona.-Los principales responsables de la corporación, técnicos, letrados y empresarios, entre los detenidos

Actualizado: martes, 17 junio 2008 21:56

El dispositivo, en el que participan más de 200 agentes de la Policía Nacional, incluye 38 registros domiciliarios y societarios

ESTEPONA (MÁLAGA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial, están desarrollando un amplio dispositivo policial contra la corrupción urbanística en Estepona (Málaga), en la que se han detenido hasta ahora a 23 personas, entre ellas a los principales responsables de la corporación municipal, técnicos, abogados y empresarios.

Según informaron desde la Dirección General de la Policía en un comunicado, la operación, que ha sido coordinada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad organizada, se extiende también en las provincias de Madrid, Córdoba, Bilbao y San Sebastián.

La operación, bautizada con el nombre de 'Astapa' por los investigadores, afecta a algunos miembros del Ayuntamiento de Estepona y a empresarios relacionados con ellos, a los que se vincula con delitos conectados con la corrupción urbanística y el blanqueo de capitales.

Hasta el momento entre los 23 arrestados están los principales responsables de la corporación municipal, como el alcalde, Antonio Barrientos; el concejal de Hacienda, Francisco Zamorano, la edil de Educación, María Victoria López; la concejala de Playas, Marisa Rodríguez Pino; técnicos, como el arquitecto Arturo Cebrián y el jefe de Gabinete, José Flores; abogados y empresarios. Además, también habría sido arrestado el concejal del Partido Estepona (PES) Manuel Reina.

Se están practicando 38 registros domiciliarios y societarios y también se han expedido órdenes de prohibición de enajenar bienes inmuebles, dirigidas a 22 registros de la propiedad, de 55 personas físicas y jurídicas, y se ha solicitado la prohibición de enajenar 64 bienes muebles de 36 personas.

Asimismo, se ha ordenado el bloqueo de cuentas corrientes y activos financieros, dirigidos a 91 entidades, de 78 personas físicas y jurídicas. Según indicaron la operación continúa abierta.