Málaga.- La Fiscalía recibió de un notario material relacionado con Roca que se incluyó en el sumario del caso 'Malaya'

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 19:44

MALAGA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Anticorrupción Antonio Salinas recibió el 3 de abril de este año, seis días después de que comenzara la primera fase de la denominada operación 'Malaya', contra la corrupción municipal en Marbella (Málaga), una comunicación de un notario de Madrid en la que se le informaba de que tenía en su poder material depositado en el año 2000 por dos personas relacionadas con el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca. Así, había un "superdisk" y un cd con "ficheros correspondientes, al parecer, a contabilidades".

Así, en la misiva se indicaba que la primera entrega se realizó el 22 de marzo de 2000 por parte de José Luis Jiménez Jiménez, responsable de una de las empresas municipales en la etapa de Jesús Gil; mientras que la otra se hizo el 6 de abril del mismo año por el letrado Miguel Pérez Camino, imputado en el caso 'Malaya', "como mandatario verbal de Don Juan Antonio Roca Nicolás", según consta en el sumario al que tuvo acceso Europa Press.

El notario especificaba que conservaba las actas levantadas y el material, desconociendo su contenido, ya que los cd "fueron guardados en un sobre cerrado y lacrado desde su entrega". Explica que se comunicaba en ese momento dicha información "a los efectos oportunos" y tras haber conocido por la prensa la existencia de la operación policial, en la que ya entonces aparecían presuntamente implicados Roca y el despacho Sánchez-Zubizarreta Soriano Zurita, al que pertenece uno de los depositarios.

Fuentes de la investigación señalaron a Europa Press que aunque se puede tratar de un material anterior a la fecha de la investigación judicial actual, centrada por el momento en el periodo 2003-2006, al ser depositado en 2000, el contenido de estos soportes informáticos podría tener valor tanto para la presente instrucción como para otros casos.

Dicha comunicación fue remitida el mismo día desde la Fiscalía Especial al fiscal Anticorrupción de Málaga, quien a su vez lo comunicó al juzgado que investiga la causa, el Instrucción número 5 de Marbella, el cual, mediante providencia, ordenó que se informara a la Comisaría General de la Policía Judicial de Madrid para que recogieran los dos compacts y los remitiera al juzgado.

El sobre depositado por Pérez Camino, según el informe policial, tenía varias anotaciones manuscritas en las que se leía "Zubizarreta" y "10 años plazo"; mientras que el que dejó Jiménez contaba con una mecanografiada en la que se precisaba: "Destruir a los 10 años si no es retirado por Don José Luis Jiménez Jiménez o por Don Francisco Soriano Zurita, indistintamente".

El día 7 de abril de este año se abrieron, en sede judicial, ambos sobres lacrados, aunque el contenido de los discos no se pudo leer, sino que tan sólo se precisa, en un acta levantada en el juzgado instructor, que el cd contenía "ficheros correspondientes al parecer a contabilidades". El material se llevó a la Policía para que hiciera las gestiones necesarias y consiguiera la aplicación que permitiera ver y analizar el contenido de los dos soportes informáticos.

Contenido patrocinado