Málaga.- El fotógrafo malagueño José Luis Álvarez inaugura mañana 'Espacio abierto', con su exposición 'Crisálida'

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 13:01

MÁLAGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo malagueño José Luis Álvarez inaugurará mañana la sala 'Espacio abierto', con la exposición titulada 'Crisálida', una muestra de seis instantáneas de gran formato que se mostrará desde el 1 de junio al día 10.

Según explicó Álvarez, 'Espacio abierto' es "una idea para que los artistas que normalmente no pueden exponer porque tienen que pasar por diversas circunstancias --un marchante o la selección de una galería que impone un porcentaje de ventas--, lo hagan sin ninguna traba". El único requisito es "pagar el alquiler básico de la sala y gestionar por sí mismo el centro", precisó.

La exposición, en la que muestra seis de las 13 fotografías que forman la colección, se denomina 'Crisálida' porque "es una metáfora donde aparece una chica que entra en ese estado de crisálida, al igual que un gusano cuando entra en su capullo y se convierte en mariposa; en este caso la fémina entra en este estado y se convierte en una bailarina".

Esta secuencia de fotografías va acompañada de un vídeo referido al mismo tópico. La modelo de todas las fotos es Mariana Ortiz, una bailarina de danza contemporánea mexicana y que ahora está establecida en Barcelona.

"Son fotografías muy especiales porque son una obra de autor", con las que "he querido transmitir los sentimientos de superación que debemos tener todos, ya que de vez en cuando estaría bien que las personas nos introdujésemos en un estado de crisálida y salgamos reforzados de eso", apuntó a Europa Press.

HOMENAJE A GIACOBETTI

Además, Álvarez recordó que es un homenaje al fotógrafo italiano Giacobetti porque es "un profesional al que sigo mucho y me apasiona", incluso él "hace algo parecido". De hecho este estilo de hacer fotografía es "algo distinto a lo que se puede encontrar", matizó.

José Luis Álvarez comenzó sus estudios de fotografía a mediados de los años 70, siendo discípulo de Oriola. Empezó su carrera profesional en 1980 en la revista Interviú. Pasó por el semanario Tiempo, Tribuna de Actualidad con Julián Lago, Cambio 16, Panorama de Actualidad, entre otras publicaciones, además de realizar colaboraciones para las Agencias Contifoto o Korpa. Además, desde 1988 a 2004 formó parte de la Revista Blanco y Negro.

Ha participado en diversas exposiciones de fotografías tanto en solitario como colectivas como la de 'El Latido del Mundo', organizada por la ONG Acción Contra el Hambre, expuesta en Madrid, o 'Fotografía en la Pasarela', también en la capital de España.

Así, en solitario este fotógrafo realizó, entre otras, las muestras 'Sonrisas y lágrimas', sobre un trabajo en Sierra Leona, u 'Objetivo indiscreto', expuesta en Málaga.