MALAGA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ignacio Trillo, indicó hoy que la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) "estará incluida" como zona de seguimiento especial de la gripe aviaria, aunque insistió en que "no hay elementos de preocupación nuevos, sino que esto forma parte del protocolo previsto".
Trillo, que acudió hoy a la celebración del acto de la Junta por el Día de Andalucía, aseguró que esta mañana se debatía el Consejo de Ministros la ampliación de zonas de vigilancia y "nos han comunicado que Fuente de Piedra estará incluida para un seguimiento especial", según señaló.
Explicó que este hecho "no es motivado por ningún tipo de alarma, sino simplemente es que el número de ejemplares en esta laguna está ahora mismo en 10.914", según el último censo que se comunicó al Ministerio, ya que "se preveía una orden ministerial donde salieran las zonas que iban a tener un especial seguimiento", que serán, según dijo, "las que tenían poblaciones superiores a los 6.000 ejemplares", como es el caso de ésta.
Esta inclusión va a representar, según manifestó Trillo, "por una parte el que se sitúa un perímetro de 10 kilómetros a la redonda donde no pueden existir aves de corral sueltas, ni que haya contacto alguno entre las aves migratorias y estas aves de consumo doméstico".
Además, "vamos a disponer de un equipo de siete personas que van a estar realizando analíticas con muestreos amplios y remitiendo los resultados al centro de seguimiento de la gripe aviar en España", según precisó.
En este sentido, reiteró que se trata de seguir "el protocolo previsto" y que supone que "lo que ya iniciamos a primeros de octubre, ahora va a ser incrementado en cuanto a la toma de muestras y el seguimiento a toda la laguna y a su perímetro".
Aunque recordó que ésta será "la única zona de inclusión" en la provincia, aseguró que "vamos a seguir haciendo la analítica en todos los humedales, pero ya siguiendo el protocolo con especial intensificación en esa laguna".
El delegado provincial deseó que la situación se mantenga, ya que "afortunadamente" no hay casos en España y dio un mensaje de "máxima tranquilidad de que las administraciones están trabajando". "Si yo recomiendo algún tipo de menú es un huevo frito con un filete de pollo bien pasadillo", apostilló.