Málaga.- Guardias civiles valoran que el Ayuntamiento apruebe una moción para modernizar el Cuerpo, ya que es "un hito"

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 13:42

MALAGA 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aplaudió que el Pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobase el pasado jueves una moción de IU para instar al Gobierno central a acometer las reformas que contribuyan a la modernización de la Benemérita y a que ésta pueda ofrecer a los ciudadanos "una seguridad pública de calidad". A su juicio, con este acuerdo "se marca un hito en la historia del asociacionismo del Instituto Armado".

En este sentido, el secretario general de AUGC en Málaga, Antonio Gaspar, afirmó que se sienten "arropados por todos los partidos políticos malagueños" y explicó que la abstención del PSOE --IU y el equipo de gobierno del PP votaron a favor de la iniciativa-- se debe únicamente a "lo que se denomina disciplina de partido".

De hecho, dio también las gracias al grupo municipal socialista por "no haber votado en contra". Precisamente, justificó el rechazo de su asociación a cambiar en la moción, tal y como ofreció el PSOE, la palabra "acometer" las reformas precisas para modernizar el Cuerpo, por "proseguir", aludiendo a que este último término "significa continuar algo, y en el colectivo de la Guardia Civil aún no se ha visto ningún cambio tangible desde la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero".

"Si nos apuran, lo cierto es que no hemos visto cambios en la Guardia Civil desde nunca", lamentó Gaspar, quien añadió a Europa Press que "todos los avances ocurridos en este Cuerpo han sido gracias a las sentencias judiciales o a la exposición de muchos compañeros, que han sido expedientados injustamente".

Por todo ello, el secretario general de la AUGC en la provincia de Málaga preguntó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "por qué tanta dejadez en todo lo que significa evolución en la Guardia Civil".

Así, cuestionó acerca de "cuántos golpes puede soportar un Gobierno para seguir con esa estrategia del inmovilismo", teniendo en cuenta "las concentraciones en la calle que ha habido, las mociones aprobadas en distintos ayuntamientos, el apoyo total desde los principales colectivos de la sociedad y las críticas continuas a través de los medios de comunicación a la situación que atraviesa la Benemérita".

Gaspar subrayó que el PSOE asumió en el programa electoral de las pasadas elecciones generales una serie de compromisos con este colectivo, que iban desde unas "justas" demandas laborales hasta llegar a su progresiva desmilitarización y la unificación de los cuerpos policiales del Estado, cuestiones que, no obstante, aún no se han materializado.

Advirtió a los socialistas de que "ya no es tiempo de promesas, sino de pasar a la acción", e indicó que mientras los policías locales pueden acceder a los sindicatos de clase, defendiendo así mejor sus derechos; la Policía Nacional, al menos, pueda tener sindicatos corporativos, y los cuerpos policiales militarizados, asociaciones profesionales, "la Guardia Civil sólo puede asociarse en organizaciones culturales".

El responsable de la AUGC señaló que esta asociación cuenta con 24.500 afiliados en toda España --el 33% de la plantilla--, de los que 840 se encuentran en Málaga --prácticamente el 50% del total de agentes de la provincia--.

DEMANDAS

Aparte de la desmilitarización de la Guardia Civil, las demandas de los agentes pasan, según Gaspar, por no aplicar ninguna normativa, ordenanza y reglamento de las Fuerzas Armadas, incluido el Código Penal Militar; la democratización de la Benemérita y el reconocimiento de derechos fundamentales contemplados en la Constitución; la reforma de la Ley de Régimen Disciplinario, suprimiendo los arrestos domiciliarios y contemplando la posibilidad de asistencia letrada en los expedientes; la posibilidad de sindicarse y de regular un estatuto laboral y profesional, y la homologación profesional, salarial, estatutaria y social con el resto de cuerpos policiales.

También mencionó la reincorporación al Cuerpo de los agentes expulsados por realizar actividades sindicales y asociativas y el sobreseimiento de los expedientes disciplinarios y procesos abiertos contra representantes de la AUGC; la regulación de los turnos de trabajo y la planificación de los servicios que permitan conciliar la vida familiar con la profesional; la plena equiparación laboral de la mujer en la Benemérita y el aumento de su porcentaje en la plantilla, y la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, entre otros aspectos.

Contenido patrocinado