Málaga.- El Hospital Universitario Carlos Haya alcanza los 500 trasplantes hepáticos

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 20:34

MÁLAGA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga ha alcanzado ya los 500 trasplantes hepáticos, desde que el 14 de marzo de 1997 un equipo multidisciplinar de profesionales de este centro llevase a cabo el primer trasplante de hígado que se realizaba en la provincia.

Fuentes del citado hospital consultadas por Europa Press concretaron que el último de éstos trasplantes se efectuó en la madrugada del pasado 28 de agosto, en los quirófanos del Hospital General y por un equipo multidisciplinar compuesto por más de 30 profesionales del centro, entre cirujanos, anestesistas, hepatólogos, hematólogos y otros especialistas.

Concretaron que tras la intervención, que comenzó sobre las 00.30 horas y que se prolongó por espacio de unas cinco horas, la paciente continúa evoluciona favorablemente, a la espera del alta hospitalaria en los próximos días.

De hecho, destacaron que las doce horas de quirófano empleadas en los primeros años de actividad se han reducido en la actualidad a la mitad, así como la estancia hospitalaria de los pacientes trasplantados que actualmente ronda los 14 días.

Entre los cambios más significativos producidos a lo largo de los años, aludieron a la disminución en las necesidades de sangre que se requieren para estas operaciones, además del empleo de nuevos fármacos inmunosupresores, que ofrecen una mayor seguridad en el tratamiento, así como una menor toxicidad para el paciente.

En la actualidad, el Carlos Haya lleva a cabo una media de 45 trasplantes hepáticos anuales. Con todo, indicaron que la demanda de trasplantes sigue aumentando, pese a que las donaciones también son ahora mayores que hace 11 años.

El Hospital Regional de Málaga forma parte de los cuatro grupos de trabajo que existen en la comunidad andaluza para la coordinación de trasplantes hepáticos. De forma consensuada, se garantiza el acceso de cada paciente al trasplante de forma equitativa, según criterios relacionados con su situación clínica. El complejo hospitalario realiza trasplantes para una población de más de dos millones de habitantes residentes en Almería, Ceuta, Melilla y Málaga.

En la historia del trasplante de hígado en el hospital, los profesionales implicados en esta actividad han logrado resultados muy notables, con cifras de supervivencia superiores al 85 por ciento al año, al 70 por ciento a los cinco años, y en torno al 60 por ciento a los diez años.