Málaga.- La hostelería no irá a huelga en Semana Santa tras acordar las partes seguir las negociaciones el 20 de abril

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 20:55

ANTEQUERA (MALAGA), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La patronal y los sindicatos del sector de la hostelería de la provincia de Málaga acordaron hoy, en una nueva reunión de la mesa negociadora sobre el futuro convenio, continuar las conversaciones después de Semana Santa, concretamente el 20 de abril, por lo que los trabajadores no irán a la huelga en dicha época vacacional, medida que ya barajaban UGT y CC.OO.

El secretario provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO., Gonzalo Fuentes, resaltó a Europa Press que no habrá huelga en Semana Santa, por lo que entendió que "se despeja el horizonte".

Así, explicó que este acuerdo para continuar las negociaciones el 20 de abril se debe a que en el encuentro, que contó con la mediación del Centro Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) de la Junta de Andalucía, se produjo "un acercamiento importante" entre empresarios y sindicatos.

Este acercamiento se dio principalmente, según explicó, en la propuesta para los trabajadores de bares cafeterías y restaurantes, mientras que, además, se han planteado "nuevos asuntos de los que hablar, relacionados con la formación, la temporada de invierno o la promoción". Por parte de los hoteleros, Fuentes precisó que señalaron que "estudiarán" los propuestas de la negociación.

Sin embargo, los sindicatos mantienen la asamblea convocada para el próximo lunes 3 de abril, en la cual en principio iban a decidir qué movilizaciones realizarían, mientras que, tras la reunión de hoy, finalmente se debatirán las propuestas de la plataforma presentada por CC.OO. y UGT.

Por parte de la patronal, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prado, manifestó que en el encuentro surgieron "nuevos puntos que necesitan ser estudiados", por lo que "de común acuerdo hemos llegado al convencimiento de que hay que retrasar las negociaciones".

Prado dijo a Europa Press que "se van a establecer nuevos criterios de estudio", al tiempo que consideró la decisión de la nueva fecha para las reuniones "lo más razonable y operativo", ya que "de entrada la Semana Santa no va a tener conflictividad".

Sobre los nuevos asuntos, matizó que "no han sido ni de acercamiento ni de alejamiento entre las partes", ya que son puntos que "no habíamos contemplado", relativos a la flexibilidad de las jornadas y otros conceptos que "se recogen en otros convenios y que a lo mejor pueden ser aplicables al nuestro para salvar algunos de los escollos que nos vienen separando".

Por último, valoró que, finalmente, no se convoquen medidas de presión para Semana Santa, ya que "ni Málaga ni los turistas se merecen una cosa así", por lo que sentenció que "salimos lo suficientemente contentos como para abordar estos temas como debe de hacerse, con la tranquilidad de una mesa negociadora".