Actualizado 02/04/2008 17:17 CET

Málaga.- Los hoteleros opinan que el próximo consejero de Turismo debe ser malagueño por el peso de la Costa del Sol

Desde los sindicatos, UGT opta por Luciano Alonso, mientras que CCOO destaca que lo importante son las políticas

MÁLAGA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Salvador Vilches, consideró hoy que el próximo consejero de Turismo de la Junta de Andalucía debería proceder de la provincia de Málaga, por el peso que mantiene este destino en el conjunto de la Comunidad.

Vilches resaltó a los medios que la Costa del Sol "asume el papel de locomotora turística de Andalucía y es la provincia que genera más ingresos turísticos", por lo que entendió que el consejero "debería ser malagueño".

En este sentido, argumentó, no obstante, que "se trata de una decisión política y será el presidente de la Junta el que decida si es malagueño o no, aunque a nosotros nos gustaría que fuera de Málaga".

Por otro lado, entendió que no es necesario que se trate de una persona relacionada con el turismo, ya que "la Consejería, en la que supongo que no habrá cambios importantes, está muy preparada en promoción, comercialización y recursos", por lo que dijo que "en un año está perfectamente enseñado".

Desde los sindicatos, el secretario provincial de Hostelería y Turismo de UGT, José Antonio Sedano, manifestó que sería "interesante" que el futuro responsable de Turismo fuera de Málaga, "por la importancia de la Costa del Sol en Andalucía", indicó.

Además, apostó por alguien "con trayectoria dentro de la administración pública" y dijo que, según su opinión particular, el parlamentario Luciano Alonso "es una de las personas que reúne esos requisitos para ser consejero de Turismo".

Por parte de CCOO, el secretario de Comercio, Hostelería y Turismo, Gonzalo Fuentes, restó importancia a la procedencia del consejero, ya que, a su juicio, "lo importante son las políticas que desarrolle".

"No tiene por qué ser de Málaga, aunque en la provincia hay muchas personas que pueden ser consejero, pero lo importante son sus políticas", insistió, por lo que abogó por "seguir trabajando como hasta ahora, con consenso, impulsando los planes desde la Mesa del Turismo y contando con los sindicatos y los empresarios".