Málaga.-Innova.- Málaga Valley Happening comienza hoy para hacer de la ciudad un punto de referencia tecnológica mundial

Actualizado: martes, 8 abril 2008 17:50

MÁLAGA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Málaga Valley Happening, que comenzó hoy y se prolongará hasta el próximo viernes, surge con la intención de contribuir a construir en la capital malagueña un espacio de referencia tecnológica a nivel europeo y mundial, según indicó el alcalde, Francisco de la Torre, quien destacó que la ciudad acoge las actividades previstas dentro de este evento con "interés y entusiasmo".

En este sentido, expuso a los periodistas, durante la inauguración, que la ciudad cuenta con activos "muy importantes", entre los que destacó el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la Universidad de Málaga (UMA), el clima, la calidad del paisaje y la oferta cultural creciente.

Además, apostó por potenciar la capacidad que tiene la provincia de atraer a personas con talento y puso como ejemplo la actividad de la empresa Oracle, que forma parte del Club Málaga Valley e-27, como una de las que tiene una gran capacidad de atracción. Así, recordó que la compañía tiene el objetivo de alcanzar los 400 ingenieros en un año y medio.

Asimismo, De la Torre hizo hincapié en que el estudio que ha iniciado la Fundación Metrópoli, sobre cómo deber ser la transformación urbanística de la ciudad para adaptarse a lo que debe ser una capital europea de las nuevas tecnologías, "debe tenerse en cuenta a lo que a posteriori se pueda hacer".

Así, manifestó que se coincidirá en muchas de las cuestiones que plantea el estudio y las que recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y destacó la importancia que tiene el aeropuerto en el mismo, el PTA o la renovación de los polígonos industriales, entre otros aspectos.

Por su parte, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, recordó que, desde un primer momento, la Universidad se implicó con los proyectos de lo que calificó como "una gran idea", la cual, según aseguró, "ya tiene solidez". Asimismo, añadió que la Universidad es "multidisciplinaria" y "tiene un gran apoyo en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)".

Además, expuso que lo ideal es compaginar el conocimiento que se desarrolla en los centros de investigación y el que se genera en el ámbito empresarial. Así, apostó por tener "no sólo una masa crítica, sino también un ambiente adecuado".

Por otro lado, el presidente del Club Málaga Valley e-27, Javier Cremades, comunicó que "los casi 100 presidentes que ya forman parte del club están convencidos de que en Málaga existe un factor que puede ser un activo para todos". Asimismo, añadió que se trata de un proyecto de innovación donde se producen inversiones y planes de futuro.

También concretó que hoy se ha concentrado en Málaga el talento "más importante" de Europa y dijo que en la ciudad "existen personas que creen en el proyecto y que aprovechan este tipo de oportunidades". IV CITA DEL CLUB.

Dentro del marco de actividades celebradas hoy en el crucero Vision Athena se llevó a cabo la cuarta cita del Club Málaga Valley, que contó con las intervenciones del presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez Illera; el consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas; el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, y el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara.

Además, en la reunión, en la que estuvieron presente líderes de empresas como Telefónica, ONO, France Telecom, Alcatel o Yahoo, se trataron temas como la regulación del mercado y el funcionamiento de la competencia, entre otros.

En este marco, Vegara expuso que Málaga cuenta con elementos de "impacto" como la llegada de la Alta Velocidad o el sistema de metro; de componentes de atracción como el Museo Picasso Málaga (MPM), el clima o el PTA, y otras oportunidades estratégicas de atracción de talento.

También especificó ideas como la creación de la avenida de la creatividad, que conecte el centro histórico con la zona de El Perchel, en la capital; la avenida de la tecnología, que llegue hasta el PTA, y el 'bulevar de Ronda'.

Por otro lado, el presidente de la CMT, hizo alusión al uso de Internet en el desarrollo de las telecomunicaciones, mientras que Bautista se refirió a la necesidad de incentivar la educación para no "tener serios problemas". Así, recordó que la inversión en conocimiento se puede hacer desde el fomento del sistema educativo.

El encuentro de hoy, y que aglutinará más actividades hasta el próximo viernes, ha girado en torno a la idea de hacer de Málaga un foco de excelencia tecnológica capaz de atraer empresas e inversiones en I+D+i.