Málaga.- IPC.- El IPC baja ocho décimas en julio y UGT y CCOO lo ven "negativo" para el empleo y la actividad económica

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 19:22

MÁLAGA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en Málaga un 0,8 por ciento durante julio con respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra fue calificada por UGT y CCOO como "negativa para el empleo y la actividad económica".

Con este dato, la inflación acumulada se sitúa en la provincia malagueña en un dos por ciento, mientras que la tasa interanual --últimos 12 meses-- ascendió al 5,1 por ciento.

La secretaria provincial de Relaciones Institucionales de UGT, Dolores Sánchez, manifestó que "no hemos podido bajar la elevada tasa de inflación, lo que hace que pensemos que va a seguir encareciéndose el precio del petróleo y de los cereales, siendo éstos precisamente los dos productos tirando hacia arriba del IPC".

Asimismo, insistió en un comunicado en que "en un futuro cercano esta política del Banco Central Europeo (BCE) de fortalecimiento del euro y de alza de los tipos de interés no aportará soluciones a corto plazo".

En este sentido, Sánchez solicitó al Gobierno central que haga una intervención en el seno de la Unión 27 para que "la política del BCE empiece a cambiar de manera que tenga en cuenta las necesidades de los trabajadores".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, calificó como negativos los datos, "ya que el IPC interanual sigue estando por encima de las estimaciones del Gobierno, que eran del dos por ciento".

Herrera afirmó a Europa Press que "para nada se está viendo la repercusión en estos datos de la bajada internacional del petróleo, lo que demuestra una falta total de control de precios por parte del Gobierno, que nos hace menos competitivos en los mercados internacionales".