Málaga.-IU critica la encuesta del PP sobre Marbella porque así demuestra que "sólo pretende poner trabas a la gestora"

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 20:15

MALAGA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida criticó hoy la encuesta sobre Marbella (Málaga) encargada por el PP a Metroscopia y que refleja que el 58,3% de los marbellíes optaba por convocar elecciones anticipadas tras la disolución de la Corporación. Así, el responsable Institucional de IU, José Luis Centella, declaró que "lo normal es que se quiera votar porque eso expresa normalidad democrática"; sin embargo, "si, legalmente, no es posible", con este sondeo el Partido Popular "demuestra que sólo pretende poner trabas a la gestora y rentabilizar la situación".

Centella lamentó que "el PP no esté por la labor de que la comisión gestora se constituya rápidamente" y añadió que "no tiene discurso, sólo sabe hacer oposición". "El éxito de la gestora sería el fracaso de la estrategia política del Partido Popular", manifestó a Europa Press.

El representante de la coalición denunció que los populares "no estén trabajando con lealtad con el tema de la gestora" y les recordó que "para convocar elecciones anticipadas habría que modificar la ley y eso es muy complicado". Por ello, pidió al PP que "no trata de rentabilizar la situación y busque salidas para la ciudad de Marbella".

Por su parte, el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, indicó, respecto a los responsables de lo sucedido estos años en Marbella, que "todos tienen algo que decir, tanto la Junta de Andalucía, como el PSOE cuando estaba en el Gobierno central o el PP". "Nadie quiso meter mano", apostilló.

Castro se pronunció también acerca de que el 76,3% de los encuestados en este sondeo, realizado los días 4 y 5 de abril a partir de una muestra de 400 entrevistas, opine que esta presunta trama urbanística de corrupción no es algo exclusivo del municipio, sino que ocurre en otros, y señaló que, "evidentemente, el tratamiento del urbanismo de forma errónea, el favoritismo y la corrupción se dan en otros ayuntamientos, pero quizá no se pueden equiparar con el grado alcanzado en Marbella".

En cuanto a que el sondeo ponga de manifiesto que el PP está más capacitado que el PSOE para luchar contra la corrupción, controlar la masificación urbanística e incentivar el turismo, tanto Castro como Centella coincidieron en que "quien paga, manda".