Málaga.- IU pide que la sanidad pública andaluza incluya geriatría y que se potencia la unidad existente en Carlos Haya

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 17:05

MÁLAGA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Izquierda Unida ha presentado una proposición no de ley para que se incluya la geriatría dentro de la cartera de servicios de la sanidad pública andaluza, así como para desarrollar y potenciar la unidad existente en el Hospital Carlos Haya de Málaga.

El parlamentario malagueño de la coalición, José Antonio Castro, explicó hoy en rueda de prensa que los datos demuestran el progresivo aumento de mayores, los cuales requieren una atención específica dentro de la sanidad.

Castro recordó que un informe que el Defensor del Pueblo Andaluz presentó ante el Parlamento andaluz ya recomendaba a la Consejería de Salud el desarrollo de unidades hospitalarias de geriatría y de especialistas en la materia que actuaran desde la Atención Primaria.

Además de especialistas en la materia, se necesitaban profesionales del sector, resaltó, al tiempo que subrayó que la propia Unión Europea instó a los gobiernos miembros a desarrollar la medicina geriátrica.

Según indica Castro en la proposición no de ley, "la geriatría es una especialidad médica dedicada a los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos y sociales de las enfermedades de los ancianos y desde hace 30 años es una especialidad del MIR".

"Con estos mimbres, tanto desde un punto de vista intuitivo como argumental, no incluir la geriatría en la cartera de servicios de nuestro sistema sanitario público parece poco razonable y más aún no desarrollar los elementos con los que actualmente cuenta el propio sistema", declaró.

La propuesta de Izquierda Unida añade al desarrollo de las unidades geriátricas hospitalarias, disponer en los centros de salud de especialistas en la materia como consultores, tal y como exponen los profesionales de salud, según el también coordinador de IU en Málaga.

Castro defiende en la proposición que se desarrolle el derecho a la asistencia geriátrica especializada que establece el Estatuto de Autonomía de Andalucía y alude a la Unidad Geriátrica que funciona en el Hospital Carlos Haya de Málaga, la cual "goza de gran prestigio académico y profesional, que no se ha visto reconocido por el Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

Tal y como subrayó, esta unidad "se mantiene sin que exista información al ciudadano ni se desarrollen sus estructuras ni prestaciones, ocultando una realidad que se mantiene desde hace 10 años". "Es la única existente en Andalucía --aseveró--, por lo que se hace perentorio mantener la prestación y desarrollarla como centro de referencia en esta materia en el conjunto de la Comunidad".

Por este motivo, la proposición no de ley de IULV-CA incluye puntos específicos como el desarrollo de la unidad del Carlos Haya para afrontar de forma especializada y abierta a la Comunidad la atención a los pacientes geriátricos, que se cubra la plaza vacante de jefe de sección y que se inste al Gobierno central a que acredite dicha unidad para la docencia en la especialidad de geriatría.

Contenido patrocinado