MALAGA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El artista californiano Jason Rhoades profundiza en la mezcla de culturas y en la sexualidad femenina en 'Tijuanatanjierchandelier', la muestra que desde hoy y hasta el 29 de octubre se expone en el CAC Málaga, en la que es su primera exposición individual en España.
Este proyecto, dirigido por el responsable del centro malagueño, Fernando Francés, y comisariado por Helena Juncosa, ha sido pensando específicamente para este recinto expositivo y se compone de 50 'chandeliers' --lámparas tipo araña-- que han sido construidos 'in situ' por Rhoades.
El artista ha creado un universo en el que se entremezclan símbolos e iconos procedentes de diferentes culturas y religiones cuyo nexo de unión son cuatro ciudades fronterizas: Tijuana (Méjico), Tánger (Marruecos), Los Angeles (Estados Unidos) y Málaga. Estas conexiones se dan cita a través de una acumulación de cientos de variopintos objetos así como de neones de colores con diferentes denominaciones de la palabra vagina en español e inglés, que evidencian la riqueza lingüística y cultural de estos territorios anglo-latinos.
Las lámparas han sido realizadas a partir de la combinación de todo tipo de objetos adquiridos por Rhoades durante sendas jornadas de compras en las ciudades de Tijuana y Tánger. Estos 'chandeliers' se completan con más de 150 expresiones en castellano sobre los genitales femeninos entre las que pueden leerse 'bizcocho', 'La flaca' o 'El mejor amigo del hombre'.
La exhibición de estas terminologías es el resultado de un arduo trabajo en el que Rhoades ha rastreado tanto en la literatura como en el lenguaje oral e Internet, las palabras utilizadas para denominar los genitales femeninos en varios idiomas.
En su afán por hacer esta especie de inventario de la nomenclatura de la vagina, ha recopilado hasta 7.000 expresiones, de las que alrededor de 300 son expresiones en castellano.
La instalación se completa con una actuación final realizada el día de la inauguración que el propio artista denomina 'Pussy Harvest', en la que hace inventario de nuevos términos gracias a la colaboración de los visitantes, que forman parte activa de la exposición, mientras se ameniza la velada con el cantaor El pollito de California y la degustación de un cóctel mejicano entre los asistentes.
RHOADES
El artista realizó durante la presentación de la muestra una metáfora de la multiculturalidad refiriéndose al viaje de Cristóbal Colón que le llevó a descubrir América "por casualidad". Así, expuso que sus trabajos pueden empezar "en sitios muy extraños", ya que puede surgir viajando o hablando por teléfono.
Además, explicó que las ciudades elegidas para su trabajo --Los Angeles, Méjico, Málaga y Tánger-- también tienen un matiz sexual, porque "uno siempre quiere bajar". "Todo es anatomía, todo es sexual y todo está relacionado en ese sentido", afirmó.
El trabajo expuesto en el CAC Málaga forma parte de una trilogía que comenzó hace tres años con la exposición 'Meccatuna' en la David Zwirner Gallery de Nueva York en 2003, que reunía una serie de esculturas con palabras escritas en neón para referirse a la vagina, la idea de llevar un atún vivo a La Meca, y por último, la construcción lenta y tediosa de un enorme cubo con piezas de Lego.
La segunda exposición fue 'My Madinah (In pursuit of my ermitage)' en Suiza en 2004, la cual consistía fundamentalmente en una "gigantesca mezquita" en la que colgaban lámparas de neón con 1.724 expresiones o eufemismos para denominar a la vagina. Como complemento de esta gran instalación se publicó '1.724 birth of the cunt' (impreso con la técnica braille), libro que no sólo conmemoraba el nacimiento de Emmanuel Kant, sino que también celebraba la historia del Pussy (pasado y presente) al incluir un texto de Giafranco Sanguinetti.
El tercer y último capítulo de esta trilogía es 'The Black Pussy', presentada en dos partes: Pública y privada. La versión pública se creó para la galería Hauser & Wirth London en 2005 y la privada tuvo lugar de forma simultánea en la histórica Philippinotown de Los Angeles.
Finalmente, Rhoades expuso que va a seguir trabajando sobre la vagina porque "me aporta mucha información", y que a partir de los 45 años posiblemente se dedique al ano, para terminar con el pene.
Para Francés, Rhoades es el artista "más influyente" del panorama internacional, que "me cautivó desde la primera vez que vi una pieza suya". "Las instalaciones de Rhoades adquieren la plenitud del interés de su discurso cuando le conoces", afirmó, al tiempo que destacó que "es un proyecto singular" y que por su envergadura, "probablemente sea de lo más importante que ha realizado en Europa".
Finalmente, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado, resaltó que la muestra "va a suponer un viaje por el mundo, un recorrido por recuerdos y experiencias personales del propio artista".