Málaga.- Jueces.- Los jueces y magistrados de Málaga aprueban convocar una jornada de paro el día 18 de febrero

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 22:20

MÁLAGA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los jueces y magistrados de los juzgados de la provincia de Málaga y los magistrados que forman las distintas secciones de la Audiencia provincial malagueña aprobaron hoy por mayoría convocar una jornada de paro el día 18 de febrero y no descartaron "la convocatoria de huelga" para el día 26 de junio.

La Junta General de magistrados de la Audiencia, que se celebró esta tarde tras pedirlo 20 de los 27 magistrados de las secciones, aprobó por una mayoría de 19 votos de los 25 asistentes, el punto por el que se convoca "un paro para la totalidad de la jornada del día 18 de febrero", mientras que, por su parte, la Junta provincial de jueces y magistrados aprobó este paro por 72 votos a favor de los 95 asistentes, lo que supone mayoría absoluta.

La convocatoria de la jornada de paro para el mes de febrero forma parte de una serie de propuestas, aprobadas tanto por los magistrados de la Audiencia Provincial como por los jueces y magistrados de los juzgados de la provincia, en la que, en primer lugar, "se afirma el derecho a huelga".

Asimismo, se asume y se apoya la tabla de reivindicaciones elaborada por la Comisión Interasociativa Permanente, aprobada en su reunión de 12 de enero pasado. En este punto, el juez decano de Málaga, Manuel Caballero Bonald, indicó que se han realizado algunas modificaciones "que entre otras cosas, incluye una crítica al modo de designación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".

Asimismo, "se reivindica el cese de las ingerencias y ofensas de los demás poderes del Estado al Poder judicial" y se acuerda la celebración de juntas generales con carácter mensual, comenzando en marzo, "a fin de efectuar un seguimiento y evaluación de los avances y novedades en las negociaciones de la Comisión en orden a la consecución de las reivindicaciones y las posibles medidas a adoptar".

En este sentido, Caballero Bonald recordó que entre las reivindicaciones está la implantación de la reforma de la oficina judicial, cuyas bases "se pusieron ya hace seis años, con planes piloto elaborados incluso"; así como "delimitar las competencias de cada uno de los componentes" de dicha oficina.

Además, aseguró que se pide un aumento de la planta judicial y del número de jueces, que es "muy bajo" en comparación con otros países de Europa, "como Alemania, con 24 jueces cada 100.000 habitantes o Portugal, con 17; mientras que España tiene 10, Andalucía tiene 9,4 jueces por cada 100.000 habitantes y Málaga, ocho".

Asimismo, dijo que se insta a que se delimite "con precisión lo que es la carga de trabajo de cada juez, porque se superan en mucho los módulos del Consejo", así como que se mejore la formación de los funcionarios". Aseguró que es "falso" que el principal motivo de las reivindicaciones sea económico.

"La reivindicación económica se puede posponer, sin perjuicio de que más adelante se pueda plantear, pero nos planteamos estas reivindicaciones como mejora de la administración de Justicia y no de mejora de la condición personal de los jueces", aseguró Caballero Bonald, quien apuntó que "estamos cansados de que siempre la inversión en justicia se aparque en beneficio de otros servicios, que también son importantes".

El juez decano aseguró que "de forma unitaria no tenemos ninguna duda de que nos asiste el derecho a huelga" y destacó que la convocatoria de Junta provincial "ha sido un éxito total, porque estaban convocados 117 y han asistido, entre presentes y votos delegados, 95".

Aseguró que el debate "ha sido interesante, intenso y ha habido intervenciones de defensa de todas las posiciones y propuestas realizadas" y precisó que habrá que tener en cuenta el resultado de las reuniones previstas con el Ministerio de Justicia.