Málaga.- La Junta asegura que el acuerdo del intercambiador no supondrá retrasos en el calendario de las obras del metro

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 17:22

La consejera de Obras Públicas y Transportes insiste en la necesidad de no darle "trascendencia política a una solución técnica"

MALAGA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Concepción Gutiérrez, aseguró hoy que el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento sobre la interconexión de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga en la zona de la estación de Renfe no supondrá retrasos en el calendario de obras previsto en el suburbano.

Para Gutiérrez, con este acuerdo se ha conseguido "una solución óptima desde el punto de vista del ciudadano, del intercambio y accesibilidad desde las líneas actuales tanto al área de Cercanías como autobuses metropolitanos". Además, dijo que "se ha buscado la solución óptima en relación a la movilidad y la utilización del transporte público", por tanto, "hay que felicitar a los técnicos que han propuesto esta solución".

Con esta iniciativa, se consigue que haya, según subrayó, "una única estación para la línea 1 y 2 en el entorno de la estación de Renfe, una actuación de intercambio en Renfe para acceder a la alta velocidad, las Cercanías o los transportes metropolitanos". La consejera andaluza hizo hincapié en que "facilitamos una utilización del transporte público, un ahorro de tiempo y muchísima mayor comodidad a la hora de utilizar este transporte".

En este sentido, manifestó que Renfe no ha tenido que modificar su proyecto, "sino autorizarnos a que pasemos por debajo", de modo que, "al mismo tiempo que van haciendo las vías, se hace el cajón para que crucemos por debajo".

De este modo, destacó que el Consistorio dispondrá del espacio que quería en la explanada de la estación "para hacer lo que estime conveniente como proyecto municipal, pero que no esté impedido por que vaya por debajo una estación del metro". Con ello, expuso, "conseguimos que el acceso del ferrocarril al puerto se independice del trabajo de la línea de metro".

Gutiérrez manifestó que la solución de este proyecto deberá salir a información pública y habrá un mes para que todos los ciudadanos y administraciones den su opinión.

MARISA BUSTINDUY

La consejera mostró su agradecimiento a la posición de la secretaria general del PSOE en Málaga y portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Marisa Bustinduy, por favorecer la entrevista con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez. "Ayer se dio vía libre a esta propuesta, que necesitaba ese cambio de posición de la Administración central", apostilló.

Igualmente, afirmó que la secretaria general de los socialistas malagueños se ha encargado de conseguir "cuanto antes" la entrevista con Alvarez para que pudiéramos, también "cuanto antes", sacar este proyecto a información pública y ganar tiempo e integrarlo en el proyecto de la línea 1.

A partir de la propuesta del técnico Javier Bustinduy, la propia concesionaria la hizo suya y se empezó a trabajar con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que coincida el desarrollo de las obras de integración ferroviaria con el paso de la línea 2 por debajo de las vías del ferrocarril.

Recordó que en el proceso de elaboración del proyecto básico, durante 2002 y 2003 hubo una pretensión por parte de la Junta de Andalucía de atravesar las vías del ferrocarril para producir la conexión en una única estación de las líneas 1 y 2.

No obstante, continuó, esto fue "imposible" porque el Ministerio decidió que la línea 2 debía bordear la estación y no cruzar. Una vez que se produjo el cambio del Gobierno, se reabrió la posibilidad de dar una solución óptima a la situación de intercambio en la estación de Renfe.

Asimismo, recordó que esta tarde, a las 18.00 horas, presentarán a las instituciones y a la sociedad de Málaga el nuevo emplazamiento de las estaciones de la línea 1 y 2 del metro en Renfe, donde se dará la solución final del intercambiador.

INFORME MELIS

Interpelada por el informe del catedrático de Ferrocarriles de la Universidad Politécnica de Madrid Manuel Melis Maynar, encargado por el Ayuntamiento de Málaga, la titular andaluza de Obras Públicas aseveró que, como Administración responsable del metro de Málaga, la Junta "ha contratado a los mejores técnicos que van a firmar sus proyectos y que van a seguir trabajando por el Gobierno andaluz y la concesionaria para la realización de esta obra, nadie más".

"Toda mi obsesión desde que llegué con el proyecto del metro es que dejen trabajar a los técnicos, no metamos a los políticos en discursos o tratemos de darle trascendencia política a una solución técnica", precisó, al tiempo que adujo que "no se puede afirmar desde una institución que lo bueno es una tuneladora o una pantalla". "Es un tema muy peligroso y siempre se lo he dicho al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre".

Gutiérrez apostilló que le ha dicho a De la Torre que "no ponga dificultades ni las invente para el desarrollo de la obra". En cambio, sentenció, "nuestra posición ha sido siempre la misma, buscar el equilibrio entre tiempo de ejecución de la obra y molestias al ciudadano".