Málaga.- Junta inaugura la sede de la asociación La Mitad del Cielo, que atiende a 20.000 mujeres inmigrantes desde 2001

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 15:16

MALAGA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, y la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao, inauguraron hoy en la capital la sede de la asociación La Mitad del Cielo, en la que se prestan servicios de mediación familiar e intergeneracional y en la que también se atiende a los inmigrantes. En concreto, durante los últimos cinco años la asociación ha asistido a más de 20.000 mujeres extranjeras.

La presidenta de la asociación, Isabel Gámez, explicó que, aunque la sede se inaugura oficialmente hoy, La Mitad del Cielo surgió en 1994, desde entonces se ha venido trabajando con colectivos de personas extranjeras, asesorándolos jurídicamente en materia de extranjería y mujeres, ofertándoles cursos de formación ocupacional y lingüística, intermediando en el arrendamiento de viviendas, etcétera. Esta atención se presta individualmente y de forma gratuita.

Gámez apuntó que las más de 20.000 mujeres inmigrantes provenían de 15 nacionalidades, "aunque cerca del 45% es de origen marroquí". También, puntualizó que la media de edad de estas mujeres varía entre los 21 y los 40 años.

Asimismo, precisó que, además del campo de la inmigración, desde el año 2002 la asociación "lleva a cabo otro programa pionero de la Junta de Andalucía, que es el de servicios y mediación familiar e intergeneracional". Durante este tiempo se ha trabajado con un total de 502 familias de Málaga capital y provincia, según indicó Gámez.

Por su parte, Marcos señaló que desde la Delegación se han destinado unos 30.000 euros para colaborar con la obra de la sede. Igualmente, subrayó que "la mayoría de las personas que forman parte de esta asociación son mujeres, dedicando su tiempo libre a esta labor de acogida de orientación, de asesoramiento, de trabajo por la lucha de integración de estas personas y de igualdad".

Por otro lado, la delegada de Igualdad y Bienestar Social destacó que de las más de 500 familias que han pasado por este centro desde 2002, más del 83% de los casos "han sido confirmados satisfactoriamente".

Igualmente, aseguró que, "gracias a este programa, muchas familias han vuelto a la normalidad", y que con él "se llegan a sentar las bases para que el divorcio no sea un trauma" en aquellas parejas que se separan.

Bilbao consideró que "programas como éste deberíamos extenderlos por lo menos a las comarcas de la provincia --Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce--, por lo que expuso que como delegada "intentaré hacerlo".

También Bilbao apuntó que los problemas familiares "se dan en todas las clases sociales" y precisó que los conflictos con los hijos en ocasiones surgen porque "los padres hacen una dejación de sus responsabilidades".

Por último, uno de los mediadores de la asociación, Jesús López, explicó que el proceso de ayuda a las familias se inicia cuando éstas contactan telefónicamente con La Mitad del Cielo; posteriormente, se concierta una primera entrevista, y después se realiza la fase de mediación, "en la que todos los miembros de la unidad familiar llegan a acuerdos consensuados par lograr que los problemas se solucionen", añadió.

Contenido patrocinado