Málaga.- La Junta licita las obras de adecuación del arroyo Veracruz, en Benalmádena, por casi tres millones de euros

Las obras permitirán recuperar el paisaje y embovedar el cauce para prevenir posibles avenidas

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 14:44

MALAGA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cuenca Mediterránea Andaluza, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Empresa pública de Gestión Medio Ambiental (Egmasa), licitó las obras del proyecto de adecuación hidrológico-ambiental del arroyo Veracruz, en el municipio malagueño de Benalmádena, situado en el entorno de los parques de Veracruz y Benamaina. Las obras están cofinanciadas por la Unión Europea y tienen un presupuesto de 2.920.943,06 euros.

Los trabajos proyectados consisten en la construcción de la infraestructura necesaria para la adecuación hidrológico-forestal de las zonas, el encauzamiento del arroyo y otras actuaciones de carácter paisajístico, según informó el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, en un comunicado.

El arroyo Veracruz es un cauce cuya cubierta vegetal está muy degradada y junto al cual hay una elevada presencia de urbanizaciones, por lo que se justifica la construcción de un nuevo tramo de embovedado que proteja a las viviendas cercanas frente a las inundaciones que pudieran ocasionarse. La actuación está diseñada para evacuar la avenida de periodo de retorno de 500 años.

Los objetivos que persiguen dichas actuaciones son la protección y mejora de la vegetación natural mediante la plantación de especies que luchen contra los procesos erosivos y la desertificación del área, la sustitución del encauzamiento existente por uno de hormigón armado y la creación de un espacio verde que sirva de refugio a la flora y la fauna de dicha zona.

El curso fluvial de este arroyo es de régimen irregular y sólo transporta agua en épocas del año de mayor pluviometría. El área en la que se encuentra está dentro del acuífero de Sierra Blanca-Mijas, dentro del término municipal de Benalmádena.

La vegetación actual se encuentra muy degradada con romerales, espartales y vegetación forestal ligada al cauce del río, caso de especies invasoras como cañaverales y juncales. Por ello, se plantarán especies arbóreas y arbustivas como pinos carrascos, algarrobos, acebuches, cantueso, romero o aulaga.

Los objetivos recogidos en este proyecto son coincidentes con los del 'Plan Restauración Hidrológica y Protección de Cauces', integrado en la medida 3.6. del programa 'Protección y Regeneración del Entorno Natural', promovido por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Contenido patrocinado