Málaga.- El juzgado archiva la querella de Yagüe por calumnias e injurias contra el responsable de Copasur, según Piñana

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 17:12

Afirma que la alcaldesa estuvo en la Comisión de Gobierno en la que se ratificó el convenio "irregular" firmado por Copasur y Muñoz

MARBELLA (MALAGA), 14 (EUROPA PRESS)

El administrador único de Copasur, Alberto Piñana, aseguró hoy que la querella que presentó contra él la alcaldesa de Marbella (Málaga), Marisol Yagüe, por calumnias e injurias "ha sido archivada", habiendo sido repartido el auto de notificación ayer lunes, por lo que criticó que, pese a esto, la primera edil anunciara ese mismo día su intención de ampliarla a una por delitos de extorsión.

Según señaló hoy el constructor en rueda de prensa, se acordó "el sobreseimiento libre y el archivo definitivo" de las actuaciones, al "no ser los hechos constitutivos de infracción penal".

"Cómo se puede tener tan poca vergüenza y ser tan mentirosa para salir a los medios públicos para ampliar una querella que sus abogados saben que ya no hay", se preguntó. "Que se la ha archivado el juez", apostilló.

Por ello, el representante de Copasur apuntó que "una de dos, o los abogados de Marisol Yagüe están siguiendo oscuras instrucciones de otra persona, o no comprendo cómo la alcaldesa puede cometer semejante torpeza".

Asimismo, indicó que, "por el momento", no pretende interponer ninguna demanda por las declaraciones de ayer de Yagüe en las que se refería a él como "un chantajista y un estafador profesional", en tanto que "lo único que quiere la alcaldesa es una querella que paralice la cuestión civil" y, "hasta que ésta no termine, mi prioridad es cobrar lo que se me debe".

"Sin embargo --subrayó--, tengo tres años para poder querellarme por haberme calumniado e injuriado y vuelvo a afirmar que lo haré contra Marisol Yagüe, contra el Ayuntamiento y contra los medios de comunicación local".

CONVENIO DE PERMUTA

También hoy aseguró que un acta del secretario municipal recoge que la Comisión de Gobierno celebrada el 30 de abril de 2003, "en la que se encontraba la alcaldesa", tal y como precisó, ratificó "por unanimidad" el convenio de permuta por valor de 1,4 millones de euros suscrito por el Ayuntamiento, entonces en manos de Julián Muñoz, y la constructora, y al que hizo referencia ayer la primera edil.

Piñana declaró que el pasado 4 de noviembre de 2005 el Ayuntamiento le adjudicó a Copasur una obra de "casi 100 millones de euros" para acometer en el parque público de María Auxiliadora y, a pesar de haber sido rubricado el contrato por su hermano Salvador Piñana, fue él mismo el que lo desestimó "al estar ya inmersos en la preparación de la vía judicial para cobrar la deuda por las obras de la casa de Yagüe".

"Quiero decir que si Marisol Yagüe ha entendido que hay una irregularidad en 2003, cómo a continuación siguió trabajando con Copasur, cómo a continuación nos siguen adjudicando obras públicas y cómo a continuación me adjudica la confianza de la reforma de su vivienda", cuestionó.

Respecto a las obras "no concluidas", según la primera edil, que debían haberse realizado por parte de Copasur en base al convenio de permuta, Piñana mostró cuatro facturas que se corresponden con cuatro de las cinco obras recogidas en el documento. "La quinta obra --referida a la guardería de Fuente Nueva-- está en curso y no se ha podido finalizar porque aún se está esperando el proyecto definitivo de ejecución, ya que el proyecto inicial no cumplía los requisitos y tuvo que ser modificado", expuso.

En referencia a las notificaciones de cuánto iba a costar la obra, ya que la alcaldesa dijo ayer que nunca recibió presupuesto alguno por parte de Copasur, informó de que el 25 de agosto de 2005 se le remitió un burofax con el importe, cercano al millón de euros.

"Aunque la gestión de la obra no ha sido lógica por parte de Copasur en cuanto a la presentación de presupuestos se refiere, ésta se basaba en una relación de confianza, amistad y profesionalidad con Marisol Yagüe y también era difícil cuantificar el precio de una obra que no se sabía cuál iba a ser", concluyó.

Contenido patrocinado