MALAGA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Los juzgados malagueños tienen unas 75 causas pendientes de juicio relacionadas con delitos contra la ordenación del territorio en Marbella (Málaga), lo que supone más del 50% de las existentes actualmente por esta materia en toda la provincia. La mayoría de estos delitos fueron presuntamente cometidos por funcionarios públicos, por lo que se trataría de la modalidad de prevaricación urbanística; y en muchos de estos casos, más de 30, está imputado el ex alcalde marbellí, Julián Muñoz.
Así, según los datos facilitados hoy por el fiscal jefe de Málaga, Manuel Villén, extraídos de un informe que se remitirá a la Fiscalía General, a parte de las dos sentencias que ya existen, una firme --la de 'Banana Beach'-- y otra pendiente de un recurso de apelación contra ediles del Ayuntamiento; hay 11 procedimientos, tanto contra la ordenación del territorio como de desobediencia a la paralización, en los juzgados de lo penal de Málaga, dos ya señalados para juicio y otros nueve pendientes de fecha.
Además, hay 10 causas que aún no se han remitido a los juzgados de lo penal pero en los que el fiscal ya ha realizado su escrito de acusación; mientras que existen al menos 55 diligencias previas que se están tramitando en los órganos de instrucción marbellíes, según señaló Villén, quien incidió en que "Marbella solo tiene más causas que el resto de la provincia" por este tipo de delitos.
CONTRA LA SUSPENSION DE BANANA BEACH
Aunque empezó mostrando su respeto a las resoluciones judiciales, el fiscal jefe indicó que tanto la Fiscalía General del Estado como la malagueña "entendemos que la suspensión de la ejecución de condena no es automática sino que requiere ciertas condiciones" y señaló que en el caso 'Banana Beach' "no procede" llevar a cabo esa paralización, "aunque técnica y legalmente pueda concederse con arreglo al Código Penal".
En este sentido, reiteró que el Ministerio Fiscal va a recurrir la decisión del juez de Penal número 5 de Málaga de suspender el ingreso en prisión del ex alcalde marbellí y de otros seis concejales mientras que se tramita el indulto, cuya concesión le corresponde al Consejo de Ministros, aunque en el expediente se incluye informe del juez que dictó la sentencia y del fiscal.
"Sería raro que ese indulto se conceda", indicó Villén, quien apuntó que "existiendo una sentencia firme y todas esas causas pendientes, lo procedente sería que ingresara en prisión, porque la norma general es que las sentencias firmes se ejecuten inmediatamente".
A nivel general, el fiscal jefe consideró que los datos registrados sobre este tipo de delitos son "tremendos" y dudo de que "alguna otra fiscalía haya incoado más procedimientos" en este sentido. Además, indicó que sólo la Fiscalía malagueña incoó el pasado año 47 diligencias de investigación penal.
Así, precisó que también existen causas por delitos urbanísticos en otras localidades malagueñas como Istán, Fuengirola, Torrox, Málaga, Cómpeta, Vélez-Málaga, Torremolinos o Estepona; y señaló que en los municipios del interior se dan más casos de autoconstrucciones en los que los implicados no son funcionarios públicos sino particulares.