MÁLAGA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, ha impulsado una campaña de información y sensibilización para trasladar a la ciudadanía cómo se gestionan las cerca de 300 colonias felinas que hay repartidas por la ciudad para garantizar el bienestar de los gatos que viven en libertad o semilibertad, que no pueden ser mantenidos con facilidad debido a su bajo o nulo grado de socialización y que son cuidados y alimentados por asociaciones y voluntariado con autorización municipal y bajo supervisión veterinaria.
Así, aunque el Ayuntamiento lleva años manteniendo estas colonias de gatos comunitarios en colaboración con las asociaciones AMAN y Ciriana, su figura ha sido reconocida por primera vez en la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
Con el lema 'Estamos en buenas manos', con esta iniciativa se persigue explicar qué son las colonias felinas y el método CER (Captura, Esterilización y Retorno) utilizado para su control; y destacar el impacto positivo de evitar el sacrificio de estos gatos y reconocer la labor de los voluntarios y asociaciones que se encargan de su cuidado.
También promover entre la ciudadanía prácticas responsables como evitar alimentar a estos animales porque ya están cuidados; y animar a la población a apoyar y participar en este voluntariado para respaldar el trabajo de las asociaciones.
La gestión y cuidado de estas colonias autorizadas conllevan una reducción de la reproducción felina incontrolada, una disminución de maullidos y peleas, una mejor calidad de vida de los gatos y la generación de entornos más confortables para los mismos.
La campaña se va a desarrollar en los medios de comunicación locales y en las redes sociales municipales. Igualmente se utilizarán los soportes urbanos de publicidad exterior, mupis digitales, marquesinas y relojes, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
El sistema de control poblacional de las colonias felinas se basa en el llamado método CER. Así, la primera fase consiste en capturar al mayor número de gatos de la colonia y proceder a su identificación con microchip e incorporación a un censo.
Posteriormente, son llevados a una clínica veterinaria para ser esterilizados quirúrgicamente y recibir los tratamientos sanitarios necesarios como vacunación y desparasitación con el objetivo de controlar la población, mejorar la salud de los gatos y evitar la reproducción descontrolada.
Para facilitar su identificación y evitar volver a capturar al felino ya esterilizado, todos los gatos sometidos a este proceso tienen una muesca en la oreja (las hembras en la derecha y los machos en la izquierda).
La tercera y última etapa supone la devolución del animal a su colonia de origen en las mismas condiciones en que fue capturado y siguiendo un protocolo estricto para garantizar su seguridad en el que se tiene en cuenta tanto la actividad en la zona como los posibles riesgos para su retorno. Además, se promueve la adopción de los gatos que, por su edad o carácter social, puedan integrarse en un hogar.
En este sentido, la gestión integral de las colonias también incluye acciones como fomentar la integración de las colonias en su entorno, la limpieza y mantenimiento de las mismas o el control de nuevos individuos
CONVENIO CON AMAM
Han recordado desde el Ayuntamiento, asimismo, que esta semana, el Ayuntamiento ha renovado el convenio con la Asociación Amigo Animal (AMAN) para la concesión de una subvención nominativa de 40.000 euros para la gestión y control de las colonias de gatos existentes en todo el término municipal de Málaga, excepto las ubicadas en el distrito Churriana que son asumidas por Ciriana a través de un convenio similar; así como el desarrollo de acciones de concienciación, colaboración, información y fomento de las colonias felinas con el objetivo de mejorar la protección y el bienestar de estos animales.
El acuerdo ha sido suscrito por la concejala delegada de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, y la presidenta de AMAN, Mariola Aguilar. Durante el año de vigencia del mismo (a contar desde su formalización), el Consistorio concederá a la entidad una subvención nominativa de 40.000 euros para financiar el desarrollo de las distintas actividades, mientras la entidad aportará otros 6.000 euros.
La subvención concedida se destinará al control de las colonias mediante el método CER, la colaboración con el Ayuntamiento en el programa de concienciación animal para promover el conocimiento y respeto por los gatos comunitarios, la colaboración con el Centro de Protección Animal Municipal (Cepam) en la gestión, protección y difusión de los animales que llegan al mismo para fomentar su adopción; retirar gatos alojados en el Cepam mediante acuerdo de cesión para la búsqueda de casas de acogida; y acciones para la integración y mejora de la convivencia de las colonias con su entorno.