Málaga.- Marbella propone modificar el nuevo PGOU para ampliar su superficie sanitaria en casi 37.000 metros cuadrados

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 17:53

MARBELLA (MÁLAGA), 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Antonio Maíz, presentó hoy un borrador de mapa de equipamientos sanitarios públicos del municipio, que supondría un incremento de casi 37.000 metros cuadrados, es decir un 789,02 por ciento más, pero para ello sería necesario hacer modificaciones en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En este sentido, el responsable municipal del ramo explicó que "este plan propone y justifica la modificación del planeamiento general, aprobado inicialmente, con objeto de permitir la construcción de todos los equipamientos sanitarios públicos propuestos".

En cuanto a la obtención de suelo, precisó que desde su área "estimamos la cesión obligatoria y gratuita de los terrenos, por lo que no tendrán coste alguno para el Ayuntamiento".

Maíz informó de que la suma total de la superficie construida de los centros de salud de Leganitos, Las Albarizas, San Pedro y los consultorios de Nueva Andalucía y Las Chapas es de 5.641,25 metros cuadrados, por lo que "tan sólo podrían asistir a 48.354 habitantes y en 2007 el municipio contaba con una población censada de 126.422".

Manifestó, asimismo, que la situación es "todavía peor en el núcleo poblacional de San Pedro, que al cierre de 2007 tenía una población de 33.291 habitantes y cuenta con una superficie sanitaria de 909 metros cuadrados, por lo que, según los programas funcionales de la Junta de Andalucía, sólo podría dar respuesta a 7.800 habitantes".

El edil insistió en que existe "un elevado déficit" de equipamientos sanitarios públicos en el municipio, lo que "hace necesaria la participación conjunta de las administraciones implicadas", a lo que añadió que el documento "supone una garantía total y absoluta para la población que resida en Marbella en el año 2016".

El mapa prevé la creación de nueve centros de salud y una segunda ampliación del Hospital Costa del Sol, de los cuales algunos ya se encuentran en marcha.

Así, por zonas, al noroeste de San Pedro se situaría el centro de Salud San Pedro I, al norte del terreno sobre el que se ubica el actual ambulatorio y con una parcela de 3.450 metros cuadrados. Para este recinto ya se ha adjudicado el contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto por un importe de 250.430 euros.

Asimismo, en este núcleo poblacional se pretende la construcción de otros dos centros de salud, uno de ellos se ubicaría al sur de la avenida Oriental y al norte de la avenida José Luis Carrillo Benítez, con una superficie de 3.537 metros cuadrados. Mientras el segundo iría en la zona de Nueva Alcántara, en la esquina formada por las avenidas del Mediterráneo y de Burgos, en un terreno de 4.092 metros cuadrados.

Este borrador incluye la ampliación de Leganitos, con la construcción de un centro en los terrenos donde actualmente se encuentra el colegio público Gil Muñiz y cuenta con una superficie de 1.423 metros cuadrados.

Otro de los ambulatorios se ubicaría en la zona norte, en las inmediaciones de la estación de autobuses, con una parcela de 3.559 metros cuadrados; otro en la zona oeste de Marbella, al sur del hotel NH y al norte del bulevar Príncipe Alfonso Hohenlohe, con 5.582 metros cuadrados, y un quinto en la zona noreste --plaza de toros--, al este de la calle Duque de Ahumada y al oeste de Alfonso XIII y con 3.500 metros cuadrados.

Finalmente, se pretende también la transformación del consultorio de Nueva Andalucía en centro de salud y la construcción de otro en la zona de Las Chapas con una superficie de 3.718 metros cuadrados.