Málaga.- Más de 2.200 escolares participarán en un proyecto contra el racismo y en una obra de teatro de prevención

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 17:15

MÁLAGA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.200 alumnos de 22 centros educativos de la ciudad participarán desde mañana en 'El Derecho a las diferencias', un proyecto del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga que pretende prevenir conductas xenófobas y discriminatorias entre los escolares de entre 10 y 12 años. Además, estos estudiantes podrán ver la obra 'El viaje de Esham', puesta en escena por la compañía Imagine Teatro.

En esta obra teatral se aborda la problemática de la inmigración a través de la visión personal e idealizada que tiene su protagonista, un niño que abandona Marruecos y, con ella, a su padre enfermo, para reunir dinero.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem), viene desarrollándose desde el año 1999. Así, a lo largo de todo el mes de abril, se pondrá en escena dicha obra en el IES Universidad Laboral de Málaga por las mañanas.

Antes de ver la representación, los niños deberán cumplimentar un test que mide el impacto que produce en la población escolar el fenómeno de la inmigración. Tras la obra se abre un debate en el que se involucran mediadores municipales, así como otros pertenecientes a Accem. Finalmente, se aplica otro test para medir el cambio de actitud.

Según recordó el concejal del Área de Participación Ciudadana del Consistorio malagueño, Julio Andrade, en Málaga conviven personas de 140 nacionalidades distintas, donde hay 5.415 marroquíes --3.720 hombres--, 4.126 argentinos --2.100 son hombres--, 1.751 nigerianos --1.250 son varones--, 2.517 ucranianos --1.000 son hombres-- y 2.042 colombianos --1.200 son mujeres y el resto hombres--. Así, insistió en la dificultad de que haya personas de culturas africanas o asiáticas para instalarse en España, "ya que las formas de vidas son radicalmente diferentes", y subrayó que Málaga "es una ciudad tolerante en general".

Asimismo, destacó la importancia de la educación en valores de estos niños y que convivan con las diferentes culturas. "Es importante que visualicen en esta obra el viaje de ese niño en patera para llegar a nuestra ciudad", matizó.

La directora del Área, Ruth Sarabia, informó de que el protagonista de la obra al encontrarse con su padre enfermo tiene que dejar Marruecos por no encontrar trabajo y decide llegar a Málaga en patera. "Cuando llega a España encuentra mucha incomprensión y muchos problemas por tener otra cultura. Lo que se pretende es que los chavales vean la situación en la que se encuentran estas personas. A través de esta obra queremos que se pongan en su lugar", matizó, al tiempo que recordó que los colegios elegidos son los que tienen una mayor presión migratoria.

Por su parte, la responsable en Málaga de Accem, Pilar Martínez, afirmó que su asociación trabaja de manera integral con las personas inmigrantes y que la forma más eficaz de llegar a la normalización a largo plazo es trabajando con los menores en los colegios. "Para nosotros es muy importante la mediación porque creemos que mediar no es sólo en conflictos, sino también en procesos, es decir, que la mediación significa estar en la calle, en los barrios y ver la realidad que existe", apostilló.

"Nuestro trabajo se basa en mediar con los chavales para hacerles ver que los niños inmigrantes son como ellos, que van a llegar al mismo lugar, a seguir estudiando y trabajando como ellos y normalizar", subrayó. Además, concretó que algo muy importante es trabajar con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas), "ya que son los mayores los que meten ideas raras a los niños". "Los chavales normalizan muy rápido. En los colegios de aquí hay lo que hay en todas las aulas cuando a los niños les da por meterse con otros, pero no por cuestiones raciales", subrayó.

Este proyecto se encuentra dentro del I Plan Municipal de Inmigración (2008-2011) y para esta ocasión participarán colegios como el Jábega, Luis de Góngora, San José de Calasanz, Salvador Allende, Bergamín y Doctor Fleming, entre otros.

Contenido patrocinado