Málaga.- Patronal y sindicatos firman el nuevo convenio de hostelería con la intención de dar más estabilidad al sector

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 20:14

TORREMOLINOS (MALAGA), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. y las asociaciones empresariales de hostelería en Málaga firmaron hoy en Torremolinos el nuevo convenio provincial, después de que a mediados del presente mes se alcanzara un acuerdo en la mesa negociadora, con la intención de que este documento sea el que otorgue una mayor estabilidad al sector.

Según explicó el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga, Gonzalo Fuentes, se trata del convenio "más largo tanto en su negociación como en su vigencia", de un total de cuatro años.

Fuentes expresó que, con "la unión de trabajadores junto con los sindicatos se ha vuelto a dar una lección a los empresarios para que no olviden los derechos de las personas que hacen posible el bienestar económico de la provincia".

Así, en declaraciones a Europa Press, señaló que una vez firmado se publicará, en el próximo mes de julio, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por lo que esperó que a finales de mes se aplique y se paguen los atrasos que se contemplan en puntos del acuerdo con carácter retroactivo.

De igual manera, el representante sindical adelantó que a partir del próximo mes CC.OO. comenzará una campaña informativa para explicar los avances acordados a los trabajadores de la hostelería de la provincia.

EL SECTOR, EL "MAYOR BENEFICIADO"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Salvador Vilches, recordó que ha sido "un convenio duro, se ha trabajado mucho para lograr este acuerdo que creo que es satisfactorio para todas las partes" e hizo hincapié en que "el mayor beneficiado es el propio sector y los turistas".

Sobre los beneficios para el viajero, recordó que "no es lo mismo venir a Málaga con una huelga convocada que con un convenio a cuatro años", un periodo de tiempo en el que, según dijo "podremos promocionar la Costa del Sol y hacer planes de marketing adecuados para seguir subiendo las ocupaciones y evitar la estacionalidad".

Por otra parte, reconoció que, durante el tiempo que estuvo convocada la huelga en los hoteles para 14 jornadas durante verano, "sí hubo algunas cancelaciones, incluso de banquetes de celebraciones", aunque matizó que "las reservas se están recuperando y lo que se ha perdido se ganará con estos cuatro años que se han firmado".

Vilches sentenció por último que, a pesar de la convocatoria de huelga, "las expectativas para verano se mantienen y esperamos que sea aún mejor que el del año pasado".

SUBIDA SALARIAL

El documento contempla que el incremento salarial sea, para cada año de vigencia, del IPC real más un punto. Además, en las secciones de la III a la IX de bares, restaurantes, cafeterías, tabernas, salas de fiestas, discotecas y empresas de playa tendrán una subida adicional de 100 euros en la bolsa de vacaciones paulatinamente durante los cuatro años de vigencia del convenio.

Las camareras de pisos pasarán del grupo V al IV, de forma paulatina y proporcional durante la vigencia del convenio, y se crea la categoría de auxiliar de pisos, que se incluirán en el grupo V con una limitación del 20% del total de personal del departamento de pisos.

De igual manera, para 2006 y siguientes las plantillas de empleo estable aumentan un 3% y en las empresas de más de 50 trabajadores se llegará al 80% de fijos y fijos discontinuos, mientras que la jornada laboral se reduce en 26 horas, de 1.826 a 1.800.

El trabajador también podrá recuperar los días de descanso o vacaciones que le coincidan con los festivos y, a partir de 2009, los empleados con más de un año de antigüedad podrán disponer de un día de asuntos propios.