Málaga.- PP y PSOE aprueban de manera provisional el PGOU de Marbella e IU se opone

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 17:53

MARBELLA (MÁLAGA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) aprobó hoy de manera provisional en sesión extraordinaria el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y del PSOE y en contra de Izquierda Unida.

La alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, que fue quien defendió el punto, destacó que "nuestra voluntad es garantizar que no serán los vecinos quienes tengan que asumir las cargas, sino que serán los promotores los que tengan que compensar a la ciudad".

La regidora reiteró que, "aunque existían discrepancias con el equipo redactor y no era el documento que nosotros habríamos hecho, era necesario aprobarlo por responsabilidad, ya que la ciudad necesita una seguridad jurídica y urbanística para normalizarse".

Asimismo, insistió en que las modificaciones que ahora se presentan "son en base a las 8.500 alegaciones que presentaron los ciudadanos y así se han visto beneficiados en este nuevo documento".

También se refirió a que existen cambios "debido a informes sectoriales de las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía, que han variado su dirección desde la aprobación inicial hasta la que hoy llevamos a pleno, sobre todo en el área de medio ambiente y obras públicas".

Muñoz apuntó que "también es relevante a la vez que histórico el acuerdo alcanzado con los ayuntamientos de municipios limítrofes que han llevado a que por primera vez se hayan establecido las lindes con Mijas, Istán, Ojén y Benahavís".

La primera edil recordó que "de las 8.532 alegaciones presentadas, algo más de 6.000 han sido contestadas favorablemente, es decir, un 70 por ciento, un dato que nos parece muy importante y que refleja que se ha tenido muy en cuenta la opinión de los vecinos".

Muñoz indicó que "han sido más de 350 comunidades de propietarios las que alegaron a este tema de compensaciones, es decir, 4.950 propietarios, que hacían referencia a 16.220 viviendas, con lo que estos cambios podrían afectar a más de 48.660 personas".

Finalmente, indicó que "nuestro objetivo era sacar adelante el PGOU con la mayor participación posible y, por ello, vamos a llevarlo de nuevo a exposición pública a pesar de que la ley no lo considera absolutamente necesario".

PSOE

Por su parte, la portavoz del PSOE, Susana Radío, manifestó que "nuestro voto a favor del PGOU es un ejercicio de responsabilidad para así poner orden a los 15 años de caos urbanístico y dotar a la ciudad de una seguridad jurídica necesaria".

Radío expresó que "el documento incorpora modificaciones importantes y no es el que nosotros hubiésemos querido"."Las modificaciones fruto de las 8.500 alegaciones presentadas y los cambios resultantes de los informes de las consejerías son positivos, no así las que ha incorporado el PP", matizó.

En este sentido, denunció que "la alcaldesa favorece con algunas modificaciones los intereses de promotores y personas afines a su partido en perjuicio de todos los ciudadanos de Marbella".

Así, la portavoz socialista manifestó que el párrafo que se ha incluido en el documento para que sean los promotores quienes asuman las cargas es "un párrafo de populismo que antepone a los promotores sobre propietarios".

Radío criticó que "haya suelos destinados para equipamientos públicos que ahora permitan uso comercial, hotelero y residencial que perjudica, sin duda, a los ciudadanos".

Por todo ello, la edil del PSOE anunció que "a pesar de que este documento nos ha planteado dudas sobre nuestra posición, esperemos que el plan se gestione bien porque beneficiará, pero si el PP no rectifica y continúa con su política en la próxima aprobación, pueden verse solos".

IU

En cuanto a la posición de Izquierda Unida, su portavoz y único edil, Enrique Monterroso, denunció que "ha habido una transformación sustancial de lo aprobado inicialmente y no hay informes que los contrasten, únicamente se basan en hipótesis".

Asimismo, recriminó al equipo de gobierno que "antes no era su plan pero ahora sí" y continuó manifestando que "el criterio básico es no dejar nada fuera de ordenación, salvo dos cosas testimoniales, todo ello por acuerdo con promotores".

Monterroso indicó que "la fórmula presentada en el plan para que sean los promotores los que paguen es, según varios juristas, papel mojado porque no se afronta la revisión de licencias".

El edil insistió en que el nuevo PGOU "debe servir al interés general, cubrir las carencias de equipamientos y, fundamentalmente, no se puede legalizar todo lo construido ilegalmente".

Por último, lamentó que "el PGOU no esta orientado a la recuperación del patrimonio perdido, sino a la normalización de todo con el sistema de compensaciones como principio rector, pero hay muchas incertidumbres".

ABONDONO DE LA SESIÓN

El PSOE, tal y como ayer anunció, solicitó que los concejales de Medio Ambiente, Antonio Espada, y el de Sanidad, Antonio Maíz, "no votasen, ya que se ven beneficiados por las modificaciones introducidas".

La regidora contestó a esta petición diciendo que "la casa del concejal Antonio Martín también se normaliza y, por ello, no pedimos que se abstenga". Tras esta respuesta, el edil socialista quiso dar su versión en el pleno, pero la alcaldesa continuó con las votaciones al entender que ya había finalizado el turno de intervenciones, por lo que Martín abandonó la sesión "por no dejarme contestar por alusiones" antes de comenzar a votar.