Málaga.-El productor Enrique Cerezo protagoniza la retrospectiva del Festival de Málaga, que tiene como imagen a Picasso

Carmelo Romero destaca su objetivo de "integrar cada vez más la presencia de este certamen con las entidades y con el pueblo"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 17:33

MÁLAGA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Málaga-Cine Español, que tendrá lugar del 17 al 25 de abril, dedicará el Premio Retrospectiva de esta edición, la número 12, al productor Enrique Cerezo. Otra novedad de este año, el primero dirigido por el nuevo responsable del certamen, Carmelo Romero, es el cartel, una imagen de Pablo Ruiz Picasso tomada por el fotógrafo Juan Gyenes.

Romero, que dijo afrontar esta nueva etapa con "ilusión y responsabilidad y, por ello, estoy ya con mi equipo poniendo el máximo esfuerzo para conseguir una edición que no desmerezca de las anteriores", señaló en rueda de prensa que Cerezo es "uno de los mejores productores de nuestra cinematografía, por la historia y por la realidad", y destacó que, a través de Video Mercury Films, compañía fundada en 1980, ha restaurado y digitalizado más de 3.000 negativos de películas españolas.

En la última década, Cerezo, también presidente del Atlético de Madrid, ha trabajado con los cineastas más importantes de la industria española --Imanol Uribe, Ricardo Franco, Vicente Aranda, José Luis Cuerda, Pedro Olea, Manuel Gutiérrez Aragón o Antonio Mercero--. A su vez, ha apostado por las nuevas miradas, tales como Eduard Cortés, Roberto Santiago, Antonio Eloy o Ernesto Martín.

Actualmente, es presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y ha producido más de 40 películas, entre otras 'La buena estrella', 'Juana la Loca', 'Las 13 rosas', 'Siete mesas de billar francés', 'El oro de Moscú' y 'Todos estamos invitados'.

CARTEL

En cuanto al cartel, que fue presentado hoy, trata de unir los conceptos de Málaga y el festival a través de la figura del artista malagueño. Para su realización se ha contado con la colaboración de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, encargándose de su realización definitiva el equipo de diseño del certamen, en concreto, Pamela del Valle, por lo que el costo del mismo "ha sido cero", tal y como resaltó Romero.

El director del Festival de Málaga indicó que para la realización de este cartel "hemos buscado la imagen de un malagueño universal, que enciende una llama y que esperamos que esa llama nos ilumine en esta nueva edición". Además, esta colaboración con la Fundación Picasso responde a uno de sus propósitos, "integrar cada vez más la presencia del festival con las entidades y con el pueblo de Málaga y buscar más espacios abiertos".

El responsable del Festival de Málaga-Cine Español, que sustituye a Salomón Castiel, subrayó que se parte de un certamen situado a "un altísimo nivel"; no obstante, se mostró dispuesto a "mantenerlo e, incluso, si es posible, superarlo".

Aseguró que, respecto al festival dirigido por Castiel, el eje central de esa estructura "se mantiene", continuando las secciones que ha habido hasta ahora, aunque "se complementará con algunas actividades que le darán un sesgo cultural y cinéfilo, con mesas redondas, encuentros y ciclos específicos".

Entre los objetivos marcados, se encuentra, asimismo, incrementar Territorio Latino, "no tanto en cuanto al número de películas --matizó-- como en su relevancia y en la presencia de actores y directores latinoamericanos". También declaró, respecto a la sección de documentales, que se integrará en el calendario del propio festival, y, según Romero, será potenciada en la edición de 2010.

PRESUPUESTO

Esta nueva edición del Festival de Málaga contará con una aportación económica del Ayuntamiento de 2.399.686 euros, aunque el presupuesto de 2009 aún está pendiente de aprobación, según informó el alcalde, Francisco de la Torre, quien precisó que en 2008 la aportación municipal fue de 2.216.770 euros; sin embargo, a lo largo del año se realizaron modificaciones por valor de 508.000 euros. En este sentido, el regidor contempló la posibilidad de que pueda ocurrir lo mismo en esta ocasión.

Por su parte, Juan Carlos Caro, productor de Antena 3-Films, anunció que la cadena, tras nueve años como patrocinadora oficial del festival, firmará durante el transcurso del certamen el contrato para dos ediciones más, hasta 2011, así como que las galas de inauguración y de clausura se retransmitirán en directo a través del canal de TDT Neox.

Informó de que desde Antena 3 habrá un seguimiento completo del festival a través de los servicios informativos. Así, se realizarán conexiones todas las mañanas con 'Espejo público' y en los telediarios de la primera y la segunda edición; además, en éstos últimos habrá conexiones en directo con la alfombra roja.

En lo que se refiere a Onda Cero, el seguimiento se hará desde los informativos diarios y los programas de Carlos Herrera, Isabel Gemio y Julia Otero. También señaló que se prevé la asistencia durante todo el festival de actores de las series de ficción de Antena 3, tales como 'Física o química', 'El internado', '18, el ritmo de la calle' o 'La familia Mata'.

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

De la Torre, que aseguró que el festival "ha ido creciendo en objetivos, convirtiéndose en un gran acontecimiento de la cinematografía española", dio a conocer también que la repercusión mediática de este certamen en 2008 se cifra en 13 millones de euros, por lo que destacó su proyección y su positiva repercusión en la ciudad.

Si se suman los tres medios objeto de estudio --televisión, radio y prensa--, el festival generó en su edición número 11 un total de 2.807 informaciones, lo que se traduce en una cuantificación económica de 13 millones en repercusión mediática, cifras que aumentan ligeramente respecto al año anterior, que contó con 2.493 informaciones y una cuantificación económica de casi 12,5 millones. Todo ello, según el regidor, repercute en la imagen turística de la ciudad.

Por su parte, el delegado provincial de Cultura de la Junta, Manuel Jesús García, hizo hincapié en la relevancia de este certamen, "como factor de difusión de la cultura cinematográfica porque no se trata sólo de la proyección de películas y de la entrega de galardones, sino que en torno al festival se desarrollan multitud de foros y actividades que despiertan la expectación de los ciudadanos".

Destacó, de igual modo, que el festival se ha convertido en "un potente generador de actividad económica". "Estamos ante una magnífica oportunidad para dar a conocer fuera de nuestras fronteras el potencial cultural de Málaga y el cine español". "Hoy es todo un referente para el séptimo arte en toda Europa", apostilló.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, incidió en la importancia que el festival tiene para el sector económico y turístico, al tiempo que añadió que "Málaga es un estudio de cine abierto y cada rincón es perfectamente aprovechable".

La vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga (UMA), María Isabel Calero, valoró también el desarrollo de esta cita cinematográfica y comentó que su institución colabora cediendo espacios universitarios para proyecciones y dándole cobertura entre los estudiantes malagueños.

Contenido patrocinado